Cultura

Llegó a 50 años película Lolita

El filme se estrenó en medio de mucha polémica y censura en su época

película Lolita
Este miércoles se cumplieron 50 años del estreno de Lolita, filme del director Stanley Kubrick quien se acercó en ese tiempo con mucho coraje al tema de la pedofilia, en medio de reticencias y escándalos. | Internet

Redacción Central |

El filme se estrenó en medio de mucha polémica y censura en su época

Este miércoles se cumplieron 50 años del estreno de Lolita, filme del director Stanley Kubrick quien se acercó en ese tiempo con mucho coraje al tema de la pedofilia, en medio de reticencias y escándalos.

La película, basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov, se estrenó con dificultades el 13 de junio de 1962, prohibida para menores de 18 años.

«Lolita» es la historia de un hombre de mediana edad (Humbert Humbert, encarnado por James Mason) que se obsesiona con una adolescente, Dolores Haze (Lolita, encarnada por Sue Lyon, que tenía 14 años en el momento de la filmación). Completaban el elenco Shelley Winters, como la madre de la adolescente, y Peter Sellers como el escritor Clare Quilty.

La fuerza del personaje terminó por convertir a Lolita en una denominación genérica de la adolescente perversa y seductora, lo que Nabokov llamó en su novela repetidamente «nínfula». La palabra aparece en cambio, con un significado impreciso, solo una vez en el film.

Las restricciones de la censura de la época sobre un tema candente obligaron a Kubrick a dejar de lado los aspectos más provocativos de la novela. Luego, en los años 70 del pasado siglo el realizador confesó que probablemente nunca habría filmado la película de haber sabido lo severas que serían las limitaciones de la censura, además del escándalo que se generó en algunos ámbitos durante su estreno.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar