Cultura

Falleció el pintor Georges Mathieu

Era considerado uno de los maestros de la abstracción lírica

pintor francés Georges Mathieu
El pintor francés Georges Mathieu, considerado como uno de los maestros de la abstracción lírica, falleció a los 91 años en un hospital ubicado cerca de París, informaron sus familiares. | elsemanario.com.mx

Redacción Central |

Era considerado uno de los maestros de la abstracción lírica

El pintor francés Georges Mathieu, considerado como uno de los maestros de la abstracción lírica, falleció a los 91 años en un hospital ubicado cerca de París, informaron sus familiares.

Nacido en 1921 en la localidad de Boulogne sur Mer, del norte de Francia, Mathieu alcanzó mayor notoriedad a mediados del siglo pasado.

El pintor se opuso con vehemencia a la escuela de la abstracción geométrica y a partir de 1947 organizó una serie de manifestaciones a favor de un arte liberado de todas las limitaciones.

Convirtió su pintura en espectáculo al elaborar creaciones a gran escala, en público y en muy breve tiempo.

En el teatro Sarah Bernardt de París pintó un cuadro de tres metros en menos de una hora y en Tokio otro de 12 metros en 20 minutos.

Una de las características del autor es que algunos de los títulos de sus obras toman como base hechos históricos de Francia, como «La muerte de Felipe el Atrevido» (1952) y «La batalla de Bouvines» (1954).

Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1975, sus cuadros se exhiben en importantes museos del mundo.

Entre otras de sus pinturas más famosas figuran «Homenaje a la muerte», «Homenaje a Jean Cocteau» y «París, capital de las artes».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar