Cultura

Palestina propone como patrimonio de la Unesco a Iglesia de la Natividad de Belén

La Iglesia de la Natividad de Belén es una de las más antiguos del mundo y sufre un notable deterioro

Iglesia de la Natividad de Belén
Iglesia de la Natividad de Belén. | Internet

Redacción Central |

La Iglesia de la Natividad de Belén es una de las más antiguos del mundo y sufre un notable deterioro

La Iglesia de la Natividad de Belén fue propuesta por Palestina como candidata a sitio cultural a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Tras ser admitida como miembro pleno en octubre de 2011, Palestina propone por primera vez a la Unesco un lugar, esta vez al templo cristiano conocido universalmente como el lugar donde nació Jesucristo, que atrae cada año a cientos de miles de peregrinos.

La Iglesia de la Natividad de Belén, una de las más antiguos del mundo, sufre un notable deterioro y su eventual inclusión en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se traduciría en ayudas para su restauración.

El Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirá del 24 de junio al 6 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo, examinará este año 36 candidaturas de inscripción, de ellas cinco corresponden a áreas naturales, tres son mixtas y 28 culturales.

El parque de las columnas de Lena, de la Federación Rusa; los Lagos de Unianga, en el norte del Chad; la zona fosilífera de Chengjian, en China, y los Ghats occidentales, una cadena montañosa de mil 600 kilómetros en la India, figuran en la relación de sitios candidatos.

También se encuentran Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar, de Brasil; la cuenca minera de Pas de Calais, en Francia; el paisaje cultural de la provincia de Bali, en Indonesia; y la mezquita de Masjed-e J mé de Isfahán, en Irán, entre otros.

El comité, órgano independiente integrado por 21 países, examinará, además, los avances en la conservación de 35 lugares en peligro.

En la actualidad 936 sitios naturales, mixtos o culturales de 153 Estados están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial por su valor universal y excepcional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar