Cultura

Don Quijote sirve de motivo para día del libro en Uruguay

Para este sábado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha organizado lecturas en los bares y cafés del centro de Montevideo

José Mujica
José Mujica, presidente de Uruguay | Telesur

Redacción Central |

Para este sábado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha organizado lecturas en los bares y cafés del centro de Montevideo

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha sirvió de motivo este viernes para celebrar el día del libro en Uruguay. La fiesta literaria contempló lecturas en autobuses céntricos, espectáculos y una movilización masiva que donó ejemplares.

José Mujica, presidente de la nación sudamericana, fue el encargado de la segunda edición de la lectura maratónica de la tradicional obra de Miguel de Cervantes, iniciada en la mañana con la participación de una niña española que vive en Uruguay y una uruguaya que vive en España.

Mujica, un confeso admirador del Caballero de la Triste Figura, seleccionó para leer el parlamento que Don Quijote realiza ante un grupo de cabreros en el monte en el que se alaba la vida del hombre antiguo, vinculado a la tierra generosa y en una sociedad sin propiedad ni clases.

«El hombre es un animal político porque es un animal social y no puede vivir aislado. Y así vivió, en esas condiciones, la mayor parte de su existencia. En solo un diez por ciento de ese tiempo se construyó la sociedad mercantilista actual. Adentro los hombres dicen que tenemos memoria genética. Y eso es lo que hay, una contradicción entre nuestra biología y lo que ha construido la civilización», dijo Mujica.

Para este sábado, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha organizado lecturas en los bares y cafés del centro de Montevideo, en donde autores uruguayos divulgarán fragmentos de sus obras.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar