Cultura

Teatro Nacional de Israel envuelto en escándalo cultural

Debe sumas millonarias de dinero a actores estadounidenses, lo que ha provocado un incidente diplomático entre ambas naciones

Teatro Nacional Israelí Habima
Teatro Nacional Israelí Habima. | Internet

Redacción Central |

Debe sumas millonarias de dinero a actores estadounidenses, lo que ha provocado un incidente diplomático entre ambas naciones

El Teatro Nacional Israelí Habima, institucional cultural histórica en Israel, es considerado por el gobierno como una ruina a «la imagen del Estado judío en el exterior».

La acusación, proveniente del ministerio de Cultura de Tel Aviv, apunta contra el prestigioso teatro -al cual además financia- por haber puesto en escena algunas comedias «robadas» a comediógrafos norteamericanos.

El diario Haaretz y el sitio Ynet se ocuparon del caso: «El teatro Habima debe unos 150 000 euros a cuatro autores», declaró el abogado judío-estadounidense Tonda Marton, representante de los comediógrafos.

El incidente diplomático-cultural entre Israel y Estados Unidos parece cercano, pero el gobierno de Tel Aviv tomó distancia: «Habima es un organismo independiente, aunque reciba en parte fondos estatales».

Los cuatro autores norteamericanos no son los únicos acreedores de Habima. El teatro, flor en el ojal de la escena artística israelí y primer teatro hebreo del país, tiene un presupuesto que hace agua, con deudas por millones de euros, en el país y en el exterior.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar