Cultura

Paramount: un siglo en la cima de Hollywood

Los estudios hollywoodenses cumplen cien años este 8 de mayo

Paramount
Paramount. | Internet

Redacción Central |

Los estudios hollywoodenses cumplen cien años este 8 de mayo

En los tiempos en que el cine no pasaba de ser una diversión de algunos pocos locos y nadie había descubierto sus ventajas económicas, surgió Paramount. Los estudios, el segundo más longevo de cuantos se han creado en el selecto Hollywood, llegan este 8 de mayo a su siglo de existencia.

La gran colina desde donde se rige hoy el negocio de la gran pantalla, la llamada Meca, fue escogida por algunos pequeños comerciantes –algo soñadores o adelantados a su tiempo- quienes vieron en el invento del cinematógrafo la posibilidad de acumular capital. La prevalencia de un clima semidesértico en la zona, unido a los bajos precios de aquellos subestimados terrenos, llevaron a los pionero de entonces a instalar allí sus entonces nuevo estudios, los que, gracias al éxito del western, rápidamente se extendieron hasta límites insospechados.

Tal fue el caso de los estudios Paramount, creado por el inmigrante húngaro Adolph Zukor. En un primer momento la nueva productora y distribuidora se llamó Famous Players, pero dos años más tarde tomó el nombre que hasta hoy se muestra en la pantalla con su inconfundible silueta de una montaña nevada.

El impulso de entonces lo daría el capital de Jesse Lasky, logrando así posicionarla en el terreno internacional: En este aspecto fue definitorio el estallido de la Primera Guerra Mundial, que afectó a las firmas europeas, en especial a la francesa Gaumont, la más longeva de las productoras y distribuidoras del mundo y, hasta aquel momento, quien dominaba la naciente industria.

La época de oro del estudio llegaría en la década del treinta con las superproducciones históricas de Cecil B. De Mille. Entre ellas se encuentran «El signo de la cruz» (1932) y «Cleopatra (1934).

Paramount es el segundo estudio más longevo de Hollywood pues solo le supera Universal.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-www.paramount.com)

también te puede interesar