Cultura

¡Arde el arte italiano!

Las autoridades muestran total desinterés por las artes debido a la crisis económica que afecta a la nación europea.

Redacción Central |

Las autoridades muestran total desinterés por las artes debido a la crisis económica que afecta a la nación europea.

“Teniendo en cuenta ese desinterés y abandono de las autoridades culturales, antes o después todas las obras que conservamos terminarán siendo destruidas, así que hemos pensado que es mejor que nos dediquemos a quemarlas como gesto de protesta y de provocación para que el mundo, y no solo Italia, se dé cuenta del desinterés que hay por la cultura”, declaró Antonio Manfredi, director de Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, en Nápoles.

El funcionario expresó estas palabras tras prenderle fuego a una obra del francés Severine Bourguignon, quien aprobó el hecho, y mediante videoconferencia, lo siguió.

Manfredi ha quemado alrededor de mil obras más que tenía expuestas en el Museo como protesta ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales para cuidar los valores culturales de su país.

El gobierno de Mario Monti ha recurrido a severas medidas para intentar sacar a la nación europea de la crisis económica que le afecta. Por ello, la semana pasada el consejo de administración desaprobó el presupuesto de 2012, de ahí que el Ministerio de Cultura designara un administrador para sustituir a los directivos de las instituciones del sector.

El hecho ha encontrado fuertes reacciones entre los funcionarios y artistas italianos, entre ellos el ya citado Manfredi, quien aseguró que quemará tres cuadros a la semana de no cambiar la situación.

El suceso, denominado por la prensa local como “Guerra del Arte”, también ha encontrado respaldo fuera de las fronteras peninsulares. Entre los defensores de los artistas italianos está el escultor británico John Brown, quien incendió “Manifiesto”, una de sus piezas.

Antonio Manfredi dedicó grandes esfuerzos para crear el Museo que dirige. El centro fue inaugurado en 2005 con obras de artistas de unos 80 países. Además de funcionario cultura, es un conocido artista conceptual que incursiona en expresiones como la pintura, la escultura, la fotografía y el videoarte.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ria Novosti-ABC.es)

también te puede interesar