Cultura

Instituto Nicaragüense de Cultura anuncia actividades por Semana Santa

Su director, Luis Morales, destacó que las celebraciones forman parte de la identidad y las tradiciones del pueblo

Redacción Central |


Su director, Luis Morales, destacó que las celebraciones forman parte de la identidad y las tradiciones del pueblo

En entrevista para el programa televisivo Revista en Vivo de Canal 4 Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), informó que en los próximos días se realizarán diversas actividades culturales para conmemorar la Semana Santa.

Según el arquitecto, la programación preparada por su centro -de conjunto con instituciones, artistas y los gobiernos locales- agrupa varias iniciativas que forman parte de la identidad y las tradiciones del pueblo nica.

Entre los sucesos sobresale la celebración de las Judeas, una de las fiestas más antiguas del país. Este año la sede será la ciudad de Chinandega entre los días 24 y 25 de marzo.

Para la ocasión se espera la presencia de 15 judeas, aunque «pueden unirse otras más». Masaya, con tres agrupaciones; y Tipitapa, Managua y Granada, con dos cada uno, son los territorios más representados.

Morales también anunció que en la noche del sábado 24 se realizará la presentación de las judeas en el atrio de la Iglesia de San Felipe de Chinandega. Mientras el domingo 25 primero se ofrecerá la misa de la mañana y, posteriormente, un desfile por toda la ciudad. En este recorrido cada una de las agrupaciones debe representar un cuadro de la Pasión de Cristo en una esquina distinta.

También el INC presentará el libro «La Semana Santa en Rivas», de la destacada fotógrafa Celeste González. Esto ocurrirá el día 22 de marzo en el Museo de Rivas. Esa misma jornada se realizará un Via Crucis acuático en Granada.

Otras tradiciones que regresan por estas fechas son las carretas peregrinas de Coyoapa en Rivas y las Alfombras Pasionarias en León. En esta última ciudad y en Masaya se efectuará el domingo 25 las premiaciones de los perritos de San Lázaro, las cuales contarán con la participación de los jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Todas estas actividades impulsan el rescate de tradiciones de gran arraigo en el pueblo nica y cuentan con la preocupación y el financiamiento del gobierno sandinista.

«Nos corresponde impulsar, estimular, reforzar, rescatar las tradiciones populares y transmitirlas a las nuevas generaciones con mayor belleza y dinamismo», consideró Morales.

también te puede interesar