Cultura

Estado mexicano de Chihuahua veta a Los Tigres del Norte

La agrupación musical, una de las más prestigiosas de la llamada música norteña, no podrá presentarse en ese municipio por componer y cantar temas que glorifican a los narcotraficantes, género que denominan "narcocorridos"

Redacción Central |

Estado mexicano de Chihuahua veta a Los Tigres del Norte
La agrupación musical, una de las más prestigiosas de la llamada música norteña, no podrá presentarse en ese municipio por componer y cantar temas que glorifican a los narcotraficantes, género que denominan «narcocorridos»

Las autoridades mexicanas aplican todo tipo de medidas para frenar la creciente ola de narcotráfico y violencia que asusta a ese país. Un caso bien singular entre las sanciones legislativas estipuladas lo tiene el estado de Chihuahua, conocido como el más inseguro del territorio. En ese lugar está prohibido cantar o componer «narcocorridos», nombre que reciben aquellos temas que glorifican a los narcotraficantes.

Solo que pocas veces se había reparado en esta medida hasta hoy, cuando la famosa banda Los Tigres del Norte ha sido vetada.

A través de un comunicado de prensa, el director de gobernación Javier Torres Cardona informó que «la agrupación musical no contará con permisos para posteriores presentaciones en el municipio, hasta en tanto las autoridades correspondientes no definan lo contrario».

La noticia se expandió rápidamente en medios locales e internacionales porque se trata de uno de los grupos insignes de la llamada música norteña, quienes cuentan con un premio Grammy por su disco «Gracias. América sin fronteras», entre otros reconocimientos.

Los Tigres del Norte tiene algunos corridos sobre narcotráfico como son «Contrabando y traición», «La banda del carro rojo», «Pacas de a kilo», «Jefe de jefes» y «Muerte anunciada», este último dedicado al desaparecido colombiano Pablo Escobar. Pero la sanción la motivó «La Reina del Sur», donde recogen las experiencias de la jefa narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, cuyo seudónimo o alias es «Reina del Pacífico».

Ahora la agrupación deberá pagar una multa de 20 pesos mexicanos y no podrá presentarse en el estado de Chihuahua hasta nuevo aviso de la gobernación.

Los narcocorridos surgieron en Culiacán, poblado ubicado en la costa del Pacífico mexicano. En ellos se reflejan a los traficantes de drogas como héroes. El género goza de gran popularidad en su región de origen y en comunidades de inmigrantes de los estados estadounidenses fronterizos como Arizona y Texas. También cuenta con un subgénero, denominado Movimiento Alterado, donde los músicos imitan el modo del hablar de los propios narcotraficantes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-www.infobae.com)

también te puede interesar