Cultura

Escuela Nacional de Artes Plásticas, un reto a la imaginación

La casa de altos estudios enseña a los estudiantes la verdadera esencia del arte en un proceso educativo profundo y muy profesional

Escuela Nacional de Artes Plásticas
La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba cultiva diversas formas artísticas en su diario quehacer. Cubismo, fauvismo, expresionismo y futurismo son algunas de las tendencias que desarrollan sus estudiantes. | elpueblopresidente

Redacción Central |

La casa de altos estudios enseña a los estudiantes la verdadera esencia del arte en un proceso educativo profundo y muy profesional

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba cultiva diversas formas artísticas en su diario quehacer. Cubismo, fauvismo, expresionismo y futurismo son algunas de las tendencias que desarrollan sus estudiantes.

La mayoría de estos jóvenes entusiastas se cultivan realmente por pasión y vocación, superando los límites de lo material y decantando los moldes espirituales del arte.

Sócrates Martínez, profesor de Historia del Arte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en esta institución explicó que «se imparten las Artes Plásticas como una carrera con cinco años de duración. Aquí impartimos técnicas de pintura, técnicas del dibujo, damos clases de grabado y de escultura, impresiones. Actualmente estamos impartiendo una materia que se llama Diseño Digital, la cual se creó con el fin de modernizar los conocimientos de los estudiantes».

Asimismo, Martínez explicó que la Escuela de Artes Plásticas fue fundada en 1933 por el reconocido artista Rodrigo Peñalba, nombre con el que se le designa hoy día. También fueron fundadores Josefa Aguerri, Justo Pastor y Dioclesiano Chávez, quienes impartieron clases a los que ahora se constituyen como grandes artistas del ámbito nicaragüense.

«Rodrigo Peñalba le da un gran impulso a la escuela, porque él, siendo leonés, se va a estudiar a Estados Unidos y a toda Europa, y lo que aprendió en estos países lo vino a compartir con muchos estudiantes nicaragüenses de aquella época. Y fue gracias a su empeño que, después de la revolución de 1979, esta escuela se funda como Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque antes era llamada Escuela de Bellas Artes, pero después de dar este gran salto se moderniza y por ende ahora contamos con una escuela más integral».

Para Laura Rodríguez, estudiante de primer año en la casa de altos estudios, desempeñarse como artista plástica conlleva mucho esfuerzo, pero más que el esfuerzo y la vocación, la disciplina lo es todo.

«La disciplina es la base de toda la carrera del artista plástico, porque si no la practicas, por mucha vocación que tengas, no habrá manera de desarrollarte como una artista destacada.

«En la materia de Diseño y Composición hemos aprendido muchas técnicas, y actualmente en Nicaragua se está desarrollando mucho el Muralismo, porque esta tendencia te permite destacar la historia de nuestro país, por eso se ve que muchos artistas que han salido de esta escuela se están declinando por el muralismo», expresó la estudiante.

también te puede interesar