Cultura

El Guernica llega al 3D

La obra cumbre del pintor español Pablo Picasso podrá ser contemplada en 3D gracias a un robot instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid

Fotografias Guernica - robot
"Guernica”, la obra cumbre del pintor español Pablo Picasso, puede ser contemplada en 3D (tercera dimensión) a través de un robot instalado en el Museo Reina Sofía, de Madrid, la capital de su país natal. | elpais

Redacción Central |

La obra cumbre del pintor español Pablo Picasso podrá ser contemplada en 3D gracias a un robot instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid

«Guernica», la obra cumbre del pintor español Pablo Picasso, puede ser contemplada en 3D (tercera dimensión) a través de un robot instalado en el Museo Reina Sofía, de Madrid, la capital de su país natal.

El invento científico-técnico mide 9 metros de largo y 3,5 de alto; puede digitalizar de forma exclusiva las imágenes del famoso lienzo para llevar a cabo un estudio denominado «Viaje al interior del Guernica».

Humberto Durán, conservador del Reina Sofía que trabaja en el proyecto, aseguró a la prensa que de esta manera puede realizarse un «zoom sobre la obra», pues los visitantes tienen la posibilidad de apreciarla a mayor escala, lo cual permite detenerse en algunos detalles imposibles de notar a simple vista.

El Museo Reina Sofía y el departamento de Óptica de la Universidad Complutense de la capital española se han unido a un grupo de empresas especializadas en robótica e imágenes en 3D para llevar a cabo este proyecto.

El «Guernica», lienzo creado en 1937, es una alegoría al bombardeo de esta localidad vasca durante la Guerra Civil Española. Se considera, además de una gran denuncia contra los horrores de los conflictos bélicos, una obra representativa del cubismo, movimiento pictórico del que Pablo Picasso es su máximo exponente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Reuters)

también te puede interesar