Cultura

Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba abre sus puertas este 2012

Los nuevos alumnos conocieron desde el primer día la grandeza del instituto y sus proyecciones para el futuro

Conferencia magistral a cargo del escritor Aldo Díaz Lacayo
Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba abre sus puertas este 2012 | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Los nuevos alumnos conocieron desde el primer día la grandeza del instituto y sus proyecciones para el futuro

La Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba, del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), inauguró este jueves el año lectivo 2012 con una conferencia magistral a cargo del escritor e historiador Aldo Díaz Lacayo.

En su disertación, Lacayo realizó un recuento histórico desde la conquista hasta esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista, asimismo hizo énfasis en Sandino y Darío, el combatiente y el sabio, dos figuras emblemáticas de nuestra identidad nacional.

Por su parte, el Arquitecto Luis Morales Alonso, subdirector del INC, dijo a los nuevos ingresos que «tenemos la misión de inculcar a ustedes nuevos valores, porque no solamente queremos que ustedes aprendan las artes plásticas, sino que también tengan una amplia visión del mundo, y precisamente por eso hemos invitado al doctor Aldo Díaz Lacayo, para que todos los estudiantes vayan teniendo una formación mucho más amplia», manifestó.

Luego, Ricardo Morales, director del centro, destacó el rol que juega dicha escuela, y habló de su historia.

«La Escuela de Artes Plásticas forma a los jóvenes en el oficio y talento de la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y arte monumental, y el objetivo es que ellos, en un futuro, sean artistas destacados a nivel nacional e internacional».

«La carrera que nosotros impartimos dura cinco años, y tenemos a profesores destacados que motivan a aquellos estudiantes que les gustan las artes plásticas. Nuestra trayectoria es amplia. Esta escuela fue fundada en 1958 por el reconocido artista Rodrigo Peñalba, y de esta misma escuela han salido grandes artistas», expresó.

Asimismo, Morales recordó al grande de los pintores nicaragüenses, Armando Morales, quien murió en noviembre de 2011.

«Rodrigo Peñalba, en los años sesenta del pasado siglo, formó a una generación de buenos pintores, o mejor dicho los grandes maestros de la pintura nicaragüense. El más destacado de todos los pintores acaba de morir, Armando Morales, quien tuvo una trayectoria a nivel nacional e internacional, y además una serie de premios, y así sucesivamente hay muchos otros buenos pintores que se han formado en esta escuela», destacó.

también te puede interesar