Cultura

Feria del Libro de La Habana confirma preferencia de los cubanos por la lectura

Durante la primera etapa de este evento cultural asistieron más 270 mil personas, quienes adquirieron 600 mil ejemplares. La cita contó también con más de 400 personalidades de las letras provenientes de varios países

Feria del Libro de La Habana
| cadenahabana.cu

Redacción Central |

Durante la primera etapa de este evento cultural asistieron más 270 mil personas, quienes adquirieron 600 mil ejemplares. La cita contó también con más de 400 personalidades de las letras provenientes de varios países

Más de 270 mil personas asistieron a la XXI Feria Internacional de Libro Cuba 2012 (FIL) en su primera etapa, reveló durante la ceremonia de clausura de este evento en La Habana Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Durante las 11 jornadas de la primera parte de la cita, que tuvo por sede una docena de instituciones en la capital cubana, se vendieron un total de 600 mil ejemplares, lo cual fue reconocido por los directivos del ICL como la confirmación de la preferencia por la lectura que tienen sus habitantes.

Este año la FIL, que continuará ahora por otros territorios de la nación socialista hasta el 4 de marzo, estuvo dedicada a las culturas caribeñas, de ahí que la mayoría de las publicaciones de las editoriales nacionales de encaminaran a recoger la obra de importantes figuras regionales como Eric Williams, Sergio Pitol, Miguel Ángel Asturias, Dereck Walcott, Gabriel García Márquez y nuestro Rubén Darío, entre otros.

El más masivo y extenso de los eventos culturales cubanos reunió a 400 figuras de las letras, entre las que sobresalieron especialmente consagrados como el jamaicano Keith Ellis, la dominicana Chiqui Vicioso, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el argentino Miguel Bonasso, franco-español Ignacio Ramonet, el brasileño Frei Betto y el boricua Danny Rivera. A ellos se unieron los 50 participantes al Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, 20 de ellos extranjeros.

Los intelectuales asistentes a la XXI de la FIL coincidieron en señalar como el momento más recordado de esta edición el diálogo que sostuvieran con el Comandante en Jefe Fidel Castro durante unas nueve horas. En el citado intercambio, el líder histórico de la Revolución Cubana alertó sobre los peligros actuales de la humanidad y llamó a los pensadores allí presentes a crear iniciativas personales o grupales que se enfrenten a la extinción de la especie humana que incentiva el imperialismo estadounidense en todo el mundo.

también te puede interesar