Cultura

Feria Internacional del Libro Cuba 2012 mira al Caribe

El evento dedica su XXI edición a las culturas del Gran Caribe

Feria Internacional del Libro Cuba 2012
Del 9 al 19 de febrero próximos se realizará la Feria Internacional del Libro Cuba 2012. Ahora en su XXI edición, el masivo evento cultural estará dedicado a las culturas del Gran Caribe. | tribuna.co.cu

Redacción Central |

El evento dedica su XXI edición a las culturas del Gran Caribe

Del 9 al 19 de febrero próximos se realizará la Feria Internacional del Libro Cuba 2012. Ahora en su XXI edición, el masivo evento cultural estará dedicado a las culturas del Gran Caribe.

Por tal motivo, las editoriales de ese país hermano publicarán 46 títulos de y sobre la región geográfica, entendida —según los organizadores— como un mosaico de culturas hermanas, unidas por el mestizaje y siglos de colonización.

Para la cita han confirmado su presencia unos 200 invitados de 40 países, entre ellos destaca la delegación de Puerto Rico, las más numerosa y diversa que asistirá.

Marcio Veloz Maggiolo, de República Dominicana; Hilary Beckles, de Barbados; Pauline Melville, de Guyana, Lasana Sekou, de Saint Martin; y la venezolana Carmen Bohorques son algunas de las personalidades que representarán la zona caribeña.

De igual modo la FIL rinde homenaje a los intelectuales cubanos Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Edición y de Literatura. Al tiempo que recuerda el bicentenario de la conspiración del José Antonio Aponte contra el poder colonial español y el centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido de los Independientes de Color. Se trata de dos hechos de suma trascendencia en la historia de Cuba y que ilustran las ansias de libertad e igualdad racial.

Otra figura de relevancia presente será el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, a quien se dedicará un coloquio sobre su vida y obra y otras actividades que recuerden su quehacer como traductor y profesor.

Personalidades como los argentinos Vicente Battista y Miguel Bonasso, el italiano Carlo Frabetti y el brasileño Frei Betto también prestigiarán el evento que tiene como sede principal la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una gigantesca construcción colonial militar enclavada a la entrada de la bahía de La Habana, la capital de Cuba.

Además de este recinto, de han dispuesto otras 11 instituciones en varios sitios de la misma ciudad. En ellas tendrán lugar coloquios,, presentaciones literarias, proyecciones de filmes, espectáculos teatrales, danzarios y musicales. A propósito, se anunció la realización de un homenaje al músico jamaiquino Bob Marley, el máximo exponente del reggae, que ocurrirá la noche del día 10 de febrero con la participación de músicos extranjeros y nacionales, todos bajo la coordinación del cubano Gerardo Alfonso.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo)

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...