Cultura

Arrestan a documentalista filmando audiencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Se llama Joshua Fox y ahora enfrenta una acusación de la Policía del Congreso por "allanamiento de morada"

Arresto del documentalista Joshua Fox
Arresto del documentalista Joshua Fox por filmar audiencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | AP

Redacción Central |

Se llama Joshua Fox y ahora enfrenta una acusación de la Policía del Congreso por «allanamiento de morada»

Joshua Fox, un laureado documentalista, fue arrestado durante una audiencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mientras intentaba filmar a escondidas los debates de sus miembros sobre las acciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).

El hecho ocurrió el pasado miércoles. La Policía del Congreso sacó, esposó y acusó al arriesgado realizador por «allanamiento de morada».

«El individuo removido no estaba acreditado para la Galería de Radio y TV de la Cámara y se negó a apagar su cámara cuando la Policía del Congreso se lo solicitó», revela la declaración oficial de la institución política.

El cineasta, quien ya se encuentra en libertad, declaró al diario local The New York Times que no realizó ni pago de multa ni de fianza porque el organismo demandante le acusó de un cargo menor al considerar la situación como «practicar periodismo». No obstante, el director del documental «Gasland» debe comparecer ante la corte el próximo 15 de febrero.

Joshua Fox estuvo nominado a los premios Oscar en la edición del año pasado por la obra antes citada, donde denuncia las perforaciones petroleras. Otros títulos suyos también se han manifestado a favor del cuidado del medio ambiente, de ahí su interés por la audiencia sobre EPA.

A partir de este hecho, en la Cámara de Representantes se ha generado una gran discusión sobre si se debe conceder o no el permiso de filmación al documentalista. Los republicanos más ultraderechistas recuerdan que «el personal que proporciona cobertura de medios de televisión y radio debe estar actualmente acreditado para ingresar a las Galerías de Corresponsales de Radio y Televisión». Mientras los demócratas sugieren llevar el asunto a votación ya fuera para conceder el permiso a Fox o para recesar una semana y darle tiempo para gestionarlo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Univisión)

también te puede interesar