Cultura

Ya llega el Instituto Nacional de la Danza de las Tijeras peruano

La Asociación de Danzantes de Tijeras y Música del Perú presentará un proyecto para la creación del nuevo centro a inicios del mes de marzo

Danza de las Tijeras
Danza de las Tijeras. | Internet

Redacción Central |

La Asociación de Danzantes de Tijeras y Música del Perú presentará un proyecto para la creación del nuevo centro a inicios del mes de marzo

La Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú presentará un proyecto para la creación del Instituto Nacional de la Danza de las Tijeras a inicios del mes de marzo.

El futuro centro cultural tendrá como misión preservar el tradicional baile y mostrarlo a las nuevas generaciones.

La responsabilidad primera de dicha iniciativa recae en el violinista Mauro Gamboa, quien llevará al gobierno de la nación sudamericana el reclamo de los 800 artistas que integran la Asociación que preside.

«Necesitamos un presupuesto del Estado para crear el Instituto Nacional que servirá para cuidar y promocionar la danza. Tenemos danzantes y músicos antiguos que por muchos años la practicaron; ellos no tienen un sueldo ni un seguro social ni nada. La declaratoria no les ha dado ningún beneficio», resalta versión web de La República las declaraciones del directivo y artista natural de Ayacucho.

En el 2010 la danza de las tijeras pasó a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Es por ello que el pasado mes de noviembre (de 2011), durante el Segundo Congreso Nacional, los miembros de la Asociación abogaron por la creación de un instituto nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La República)

también te puede interesar