Cultura

Cortázar desde su epistolario

La editorial Alfaguara prepara cinco tomos donde recogerá más de un millar de cartas, en su mayoría inéditas

Redacción Central |


La editorial Alfaguara prepara cinco tomos donde recogerá más de un millar de cartas, en su mayoría inéditas

Más de un millar de cartas —en su mayoría inéditas—del escritor argentino Julio Cortázar integran los cinco tomos que publicará entre febrero y abril próximos la editorial Alfaguara.

Las futuras ediciones, que se presentarán en toda América Latina, son continuidad de un texto presentado hace ya 12 años donde se recogían unas 700 misivas.

Aurora Bernández, viuda del autor de «Rayuela», y el filólogo español Carles Alvarez Garriga, uno de los más consagrados estudiosos del desaparecido escritor, son los compiladores de los documentos, los cuales se encontraban en su mayoría disipados por diferentes publicaciones o en manos de los propios destinatarios.

Del epistolario que saldrá a la luz destacan dos textos: el primero escrito a su hermana el 3 de agosto de 1978; y el segundo, al colega uruguayo Juan Carlos Onetti apenas unos días antes (30 de julio). A Ofelia Cortázar le pregunta sobre la salud de su madre y, particularmente, le reprocha por criticar su decisión de salir de Argentina ante el peligro de ser encarcelado o asesinado por la dictadura militar de entonces. Mientras, a su amigo le promete visitarlo en Madrid, España, y le advierte que «mi dirección privada no es segura» porque «ya me rompieron dos veces el buzón», episodios adjudicados a «mi querida embajada (argentina) y la CIA (siglas en inglés de la Agencia Central de Inteligencia)».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Ansalatina)

también te puede interesar