Cultura

Muestran capacidades artísticas jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama

Dieron a conocer sus obras, tanto a nivel teatral, como en canto, cuentos y ensayos durante una presentación en la Plaza de las Victorias

Movimiento Cultural Leonel Rugama
Movimiento Cultural Leonel Rugama. | El 19 Digital

Redacción Central |

Dieron a conocer sus obras, tanto a nivel teatral, como en canto, cuentos y ensayos durante una presentación en la Plaza de las Victorias

En honor al 145 aniversario del natalicio del más grande poeta nicaragüense y Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama y de la Red de Comunicadores de la Juventud Sandinista, mostraron sus capacidades artísticas este viernes en la Plaza de las Victorias.

Abierto a todo público, una serie de jóvenes dieron a conocer sus obras, tanto a nivel teatral, como en canto, cuentos y ensayos, mostrados y declamados frente a un mayoritario público joven y de personas de todas las edades que pasaban por el sector, uno de los más concurridos de la capital.

Al respecto, Kennet Chávez, representante de la Red de Comunicadores de la juventud Sandinista destacó que el evento se da en el marco de la jornada dariana que la organización juvenil se propuso realizar entre los días 27 y 28 de enero.

En el acto se presentaron poetas, cuentistas, teatristas y músicos, entre los cuales estuvieron los jóvenes exponentes de la poesía como Leonel Granados, Carlos M. Castro y Uriel Molina, además de la presentación de la banda musical de la Alcaldía de Managua, y además músicos del Movimiento Leonel Rugama.

La tarde de este sábado se dará a conocer a finalistas del concurso nacional de expresión escrita, Rubén Darío 2012, al tiempo que un jurado calificador dictaminará sobre un centenar de trabajos presentados a un ganador por género, tanto en ensayo, cuento y poesía. El evento este sábado arrancará a eso de las cuatro de la tarde.

Julián Gutiérrez de la Red de Comunicadores dijo que en los trabajos presentados hay más énfasis en la poesía dado que hay una fuerte influencia de los hogares, donde los padres inclinan a los jóvenes hacia este género que ha tenido grandes representantes como Rubén Darío, Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés, entre otros.

Al respecto Juan López, guitarrista, cantante, compositor y promotor de la cultura calificó como muy importante el hecho de que se realicen actividades como la organizada en la Plaza de las Victorias, al tiempo que dijo que se sentía muy alegre de haber sido invitado a participar, dado que es una importante oportunidad de mostrar su arte.

Carlos M. Castro, poeta y cuentista, dijo que es muy buena la oportunidad que se les dio como artistas jóvenes para expresar sus obras, influenciadas en el caso personal por Carlos Martínez Rivas, por Julio Cortázar y Joaquín Pasos.

Las obras entizan en la soledad y desencuentros amorosos en materia de poemas o sobre la pedofilia en cuentos.

también te puede interesar