Cultura

Argentina, la más ganadora en el Premio Casa de las Américas 2012

La literatura de ese país obtuvo tres premios y dos menciones en el certamen literario más longevo del continente, que tiene por sede a Cuba

Roberto Fernández Retamar
La literatura argentina obtuvo tres premios y dos menciones en los Premios Casa de las Américas 2012, hecho que la convierte en la más ganadora, informa TeleSur. | casadelasamericas.com

Redacción Central |

La literatura de ese país obtuvo tres premios y dos menciones en el certamen literario más longevo del continente, que tiene por sede a Cuba

La literatura argentina obtuvo tres premios y dos menciones en los Premios Casa de las Américas 2012, hecho que la convierte en la más ganadora, informa TeleSur.

El libro «El Tao del sexo», del binomio Ignacio Apolo y Laura Gutmann, ganó en la categoría de teatro; mientras su coterránea Josefina Porcelli lo hizo en literatura para niños y jóvenes con «Mi Hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento». A ellos se unen los textos «No te mueras», de Mariela Filkenstein, y «Prohibido soñar», de Carlos Marianidis, los cuales recibieron menciones en los citados géneros literarios, respectivamente.

Igualmente el premio de narrativa «José María Arguedas» fue también para otro hijo de la tierra de San Martín: Ricardo Piglia.

También ganadores en las categorías honoríficas fueron el libro «Obra cierta, antología poética», del ecuatoriano Humberto Binuesa, que se llevó el «José Lezama Lima». Mientras el de ensayo «Ezequiel Martínez Estrada» recayó en «Promesa y descontento de la modernidad», del peruano Raúl Bueno.

A su vez, Haití, Cuba, Brasil y Estados Unidos estuvieron bien representados.

En literatura brasileña resultó distinguida «O alufá Rufino. Tráfico, escravidao e liberdade no Atlántico negro (1822-1853)», de Joao José Reis y Flavio dos Santos; y por la caribeña en francés o creole, «Le sang et la mer», del haitiano Gary Víctor.

El premio extraordinario de «Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos» –convocado por primera vez en esta edición 53-lo ganó «Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad», de la socióloga cubana Zuleica Romay, actual presidenta del Instituto del Libro de su país.

Por su parte, Cristinba Beltrán se llevó el Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos con su ensayo «The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity».

En la edición 53 del Premio Casa de las Américas concursaron 377 obras, las cuales fueron analizadas por 22 jurados. Entre las personalidades que asumieron el difícil rol se encuentran el cineasta brasileño Orlando Senna, el dramaturgo argentino Víctor Winer, el narrador y ensayista italo-español Carlo Frabetti, el escritor estadounidense Renato Rosaldo, el politólogo y economista cubano Esteban Morales, el poeta francés Francis Combes y la actriz, poeta y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, por solo citar algunos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur-La Jiribilla)

también te puede interesar