Cultura

Subastarán escrito de Frida Kahlo

Se trata de un texto donde la pintora mexicana expresa la visión que tenía de una obra que dedicaría a su esposo, el muralista Diego Rivera

Redacción Central |

Se trata de un texto donde la pintora mexicana expresa la visión que tenía de una obra que dedicaría a su esposo, el muralista Diego Rivera

«Kahlo, Frida. Retrato de Diego» es el nombre del escrito que realizó la pintora mexicana Frida Kahlo sobre un cuadro que por entonces dedicaría a su esposo, el muralista Diego Rivera. El texto de 15 hojas, presentado como una copia mecanográfica en color azul y con correcciones manuscritas con lápiz, será subastado el 28 de este mes.

La venta del escrito forma parte de la colección 620 de la Casa Morton, que incluye otros artículos y obras artísticos como fotografías, grabados, libros antiguos y contemporáneos. La institución comercializadora ha establecido un precio de salida de entre cuatro y seis mil pesos mexicanos para el texto de la Kahlo.

«Retrato de Diego» constituye un documento de gran importancia histórica y cultural, pues ofrece de primera mano la visión que tenía Frida no solo sobre la pintura que planificaba por entonces, sino también del personaje central de ésta, Diego Rivera, quien, además de ser su compañero en la vida, es considerado como el más importante muralista mexicano de todos los tiempos.

Según el escrito, el cuadro lo pintaría «con colores que no conozco; las palabras, y, por esto, será pobre; además, quiero en tal forma a Diego que no puedo ser «espectadora» de su vida, sino parte, por lo que -quizá- exageraré lo positivo de su personalidad única tratando de desvanecer lo que, aun remotamente, puede herirlo».

Más adelante agrega: «(…) No será éste un relato biográfico; considero más sincero escribir solamente sobre el Diego que yo creo conocer un poco en estos veinte años que he vivido cerca de él. No hablaré de Diego como de mi «esposo», porque sería ridículo; Diego no ha sido jamás ni será «esposo» de nadie».

Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907-1954) creó una pintura absolutamente personal, ingenua y metafórica, derivada de su sensibilidad y los acontecimientos que marcaron su vida. Su discapacidad y fuertes dolores debido a un accidente automovilístico que sufriera a los 18 años y su posterior aborto a los 25 fueron los grandes temas de sus obras, de ahí que André Breton la reconociera como una surrealista «espontánea». Entre sus lienzos más recordados figuran «Autorretrato con monos», «Las dos Fridas», «Henry Ford Hospital» y «Frida y el aborto».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Universal)

también te puede interesar