Cultura

Nicaragua de fiesta: 145 años del natalicio de Rubén Darío

En todo el país se celebran múltiples actividades culturales para recordar a nuestro principal autor

Redacción Central |


En todo el país se celebran múltiples actividades culturales para recordar a nuestro principal autor

Este miércoles 18 de enero se cumplen 145 años de que naciera en Metapa —actual Ciudad Darío— Rubén Darío, el escritor más importante de nuestra nación y una de las voces imprescindibles de la lengua española. Por ello, toda Nicaragua festeja con numerosas actividades culturales a lo largo y ancho del territorio.

El homenaje comenzó con un acto solemne en el Congreso, en Managua, y la colocación de una ofrenda floral en la tumba del poeta, ubicada en el interior de la Catedral de la ciudad de León, por parte del obispo Bosco Vivas.

Según el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), las iniciativas comprenden ponencias, recitales de poesía y música, entre otras, que se desarrollarán durante toda la semana.

La ciudad de León será el centro de las celebraciones pues allí se desarrolla, como es habitual por esta fecha, el X Simposio Internacional de Poesía Rubén.

Para la ocasión, el evento ha convocado a intelectuales y profesores nacionales y extranjeros, quienes presentarán sus análisis sobre obras del Príncipe de las Letras Castellanas, en especial las más conocidas: «Azul» (1888), «Prosas profanas» (1896), «Cantos de vida y esperanza» (1905), así como su ideario político y social.

De igual modo en esa misma ciudad, frente a la catedral que guarda los restos del bardo, se realizarán recitales de poesía y cantos como parte de las actividades de la Jornada Dariana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Multinoticias)

también te puede interesar