Cultura

Mi lucha, un libro polémico a pesar del tiempo

El gobierno alemán tomará medidas legales para evitar la publicación de las memorias Adolf Hitler

Mi lucha, las memorias de Adolf Hitler
El gobierno alemán se opone a una nueva publicación de Mi lucha, las memorias de Adolf Hitler. | Internet

Redacción Central |

El gobierno alemán tomará medidas legales para evitar la publicación de las memorias Adolf Hitler

El gobierno alemán se opone a una nueva publicación de «Mi lucha», las memorias de Adolf Hitler y, para ello, pretende tomar medidas legales contra Peter McGee´s, la editorial británica que planea reproducir tres de sus pasajes.

Hitler escribió «Mi lucha» durante su encarcelación en Bavaria tras su fallido levantamiento revolucionario conocido como Beer Hall Putsch en 1923. El libro presenta su doctrina y es abiertamente antisemita; constituyó la base ideológica del desaparecido III Reich.

El controvertido texto no está prohibido en Alemania —como se suele creer— pero el gobierno ha usado su potestad sobre los derechos de reproducción para evitar su publicación desde 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.

Para la próxima semana la editorial Peter McGee´s planea reproducir tres pasajes de 16 páginas con comentarios de especialistas, pero esto podría violar los derechos de reproducción del libro, que le pertenecen exclusivamente al estado germano hasta el 2015.

La casa británica defiende su actual proyecto y alega que el texto puede publicarse, pero siempre con una visión crítica. Este argumento también ha sido apoyado por el Consejo Central de Judíos de Alemania, institución que sostiene que es fácil obtenerlo en internet, de ahí que se hacen necesarios los análisis de especialistas para «desmitificarlo».

Por su parte, el gobierno alemán recibe el respaldo de la Unión Americana de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes, asociación que, a través de un comunicado calificó la posible publicación como un «comercio grosero» y «una ofensa a las víctimas de los nazis».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Universal)

también te puede interesar