Cultura

Nuevo ministro de Cultura, Artes y Deportes para Honduras

Tulio Mariano González asume este cargo en medio de grandes disputas entre funcionarios del sector

Redacción Central |

Tulio Mariano González asume este cargo en medio de grandes disputas entre funcionarios del sector

El gobierno hondureño designó a Tulio Mariano González como ministro de Cultura, Artes y Deportes, informó el secretario del Interior, Africo Madrid.

El nuevo titular, de origen garífuna como su antecesor Bernard Martínez, fue presentado por Madrid como persona con amplios estudios universitarios.

Lo curioso es que González nunca antes se había desempeñado en cargos dentro de este ministerio pues fue vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), consultor de organismos internacionales y diputado al Parlamento Centroamericano.

El nuevo ministro prometió actuar con transparencia hacia su país y aseguró que tratará de entenderse mediante el diálogo con los viceministros Godofredo Fajardo y Tony Sierra, quienes sostenían una fuerte disputa por el cargo contra el ex ministro Bernard Martínez. Estos pleitos incluyeron hasta mutuas acusaciones sobre manejos fraudulentos de los fondos.

El cambio de ministro ha generado críticas a favor y en contra: mientras afrohondureños de diversas organizaciones garífunas manifestaron con algunos rituales su apoyo al saliente Martínez, ex candidato presidencial en el 2009 por el Partido de Innovación y Unidad; Melba Bardales, presidenta del Sindicato de la Cultura, criticó su gestión y los rituales celebrados en sus oficinas.

Algunos miembros de la comunidad garífuna aseguran que la destitución del ex titular de Cultura, Artes y Deportes se debe a manifestaciones de racismo que existen en el gobierno hondureño.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-PL)

también te puede interesar