Cultura

Estrenarán obra desconocida del excepcional compositor alemán Johannes Brahms

El próximo 21 de enero la emisora 3 de la BBC transmitirá "Aque", una pieza para piano descubierta recientemente

Johannes Brahms
Estrenarán obra desconocida del excepcional compositor alemán Johannes Brahms. | Internet

Redacción Central |

El próximo 21 de enero la emisora 3 de la BBC transmitirá «Aque», una pieza para piano descubierta recientemente

«Aque», una pieza para piano recién descubierta que compuso Johannes Brahms (1833-1897), tendrá su estreno en la emisora 3 de la BBC el próximo 21 de enero.

Se trata de una composición creada por el excepcional compositor alemán a los 20 años —en 1853—; tiene cerca de dos minutos de duración.

El director de orquesta y musicólogo británico Christopher Hogwood encontró el manuscrito por casualidad, mientras consultaba una colección de partituras en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Ahora su ejecución depende del célebre pianista húngaro, nacionalizado británico, András Schiff.

La página de música de piano, que llevaba la firma de Brahms, figuraba en un libro de visitas que perteneció al director musical de Göttingen, Alemania, y que incluía también mensajes de Franz Liszt, Felix Mendelssohn o Robert Schumann, entre otros ilustres invitados.

Los propios estudiosos del autor del «Réquiem alemán» han confesado a numerosas publicaciones que desconocían la existencia de la pieza. No obstante, coinciden que, además de la firma del desaparecido maestro, su sello de autoría se reconoce porque contiene un tema que el músico repitió 12 años después en el segundo movimiento de su «Trío para cuerno op.40».

«Es una obra pequeña pero perfectamente formada, con sus apropiados acentos expresivos. Tiene un principio, un medio y un final», aseguran.

El hallazgo permite descubrir un poco más el estilo de Bramhs, el máximo exponente del clasicismo romántico alemán y quien acostumbraba a romper y botar los borradores de sus composiciones, de ahí que muchos de ellos se perdieran.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-ABC.es)

también te puede interesar