Cultura

Presentarán tomo de las obras completas comentadas de Rubén Darío

El proyecto será posible gracias al financiamiento del programa de cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Redacción Central |


El proyecto será posible gracias al financiamiento del programa de cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Con la presentación, el próximo 6 de febrero, de un tomo de las obras completas comentadas de Rubén Darío culminará en Nicaragua la jornada de homenaje al Príncipe de las Letras.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, informó esta era una deuda que tenía Nicaragua con su poeta nacional, presentar su obra completa acompañada de valiosos estudios y comentarios de especialistas nacionales y extranjeros.

El proyecto será posible gracias al financiamiento del programa de cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la colección contará de 17 tomos y el 6 de febrero se lanzará el correspondiente a Prosa socio-política de Rubén Darío, informó.

Otros tres tomos ya se encuentran en edición, como parte de los esfuerzos por divulgar más la obra del máximo representante del Modernismo literario en lengua española, conocido también como el Príncipe de las Letras Castellanas.

Las celebraciones por el 145 aniversario del natalicio del poeta comenzaron el pasado viernes en su ciudad natal (Ciudad Darío) con un toque de diana en la madrugada por las calles, lecturas de sus poemas y un festival de música campesina.

Un maratón de poesía, conciertos de música, presentaciones de grupos danzarios, desfiles, son algunas de las formas con las que se decidió agasajar al más grande poeta nicaragüense.

El funcionario destacó que el próximo 18 de enero, día del aniversario 145 del nacimiento de Darío, en León, se inaugurará el décimo simposio internacional que lleva su nombre, y al cual asistirán estudiosos de América Latina, Estados Unidos y Europa, para disertar sobre el pensamiento social del escritor.

También, el 6 de febrero se dará a conocer al ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2011, donde participan 80 libros de poetas de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa, y se realizará la convocatoria al certamen de 2012.

también te puede interesar