Cultura

Algunos días para Rubén, nuestro poeta Darío

Cinco ciudades nicaragüenses celebran los aniversarios 145 del natalicio y 93 de muerte del más grande de nuestros escritores

Rubén Darío
Matagalpa, Masaya, Managua, Santiago de los Caballeros de León y Ciudad Darío celebrarán con disímiles iniciativas los aniversarios 145 del natalicio y 93 del fallecimiento de Rubén Darío, el más grande de los poetas de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura. | Internet

Redacción Central |

Cinco ciudades nicaragüenses celebran los aniversarios 145 del natalicio y 93 de muerte del más grande de nuestros escritores

Matagalpa, Masaya, Managua, Santiago de los Caballeros de León y Ciudad Darío celebrarán con disímiles iniciativas los aniversarios 145 del natalicio y 93 del fallecimiento de Rubén Darío, el más grande de los poetas de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Desde este viernes y hasta el próximo día 18, la Ciudad de Darío desarrolla la Jornada Dariana con un programa de actividades que incluye conferencias, presentaciones de libros, espectáculos danzarios, desfiles de carrozas y conciertos, entre otras iniciativas.

Las festividades comenzaron este viernes a las cuatro de la madrugada con la Diana Dariana, donde mediante la fanfarria y la lectura de poemas regresó el ángel del Príncipe de las Letras Castellanas a importantes calles de Ciudad Darío, nombrada así porque el 18 de enero de 1867 nació en ese terruño el excepcional artista. Por entonces el sitio era un pequeño poblado llamado Chocoyos, luego sería Metapa y finalmente es reconocido por su actual denominación.

Entre los momentos más esperados se encuentra la elección de la Musa Dariana de la urbe anfitriona. Antes de conocerse el veredicto, el certamen tendrá un desfile este sábado a las 5pm en la Plaza Municipal. Las nueve candidatas contarán con el acompañamiento especial de Adriana Dron, Miss Nicaragua 2011-2012.

La Jornada Dariana en Ciudad Darío concluirá el próximo miércoles 18 a las 5 p.m. con un acto en la principal plaza de la ciudad, al que seguirá —en el mismo escenario— una fiesta popular.

Por su parte, en el Palacio de Cultura de Managua se efectuará un conversatorio sobre la vigencia internacional del Padre del Modernismo el día 18.

Mientras, entre el 17 y el 20 de enero próximos la ciudad de Santiago de los Caballeros de León acogerá el X Simposio Internacional dedicado al poeta. Este año, el evento tiene como lema «Rubén Darío y su pensamiento social».

De igual modo Masaya se une a los festejos con una velada poética, a celebrarse el 6 de febrero, fecha en que se conmemoran 93 años del fallecimiento de nuestro bardo. Ese mismo día se realizará la premiación del concurso internacional de poesía.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo)

también te puede interesar