Cultura

Latinoamérica ganará el Goya por Mejor Película Iberoamericana

Las cuatro cintas nominadas pertenecen a la región

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-boleto-al-paraiso--gerardo-chijona--cuba-2011-07-21-31524.jpg
Las cuatro cintas nominadas pertenecen a la región

Los filmes «Violeta se fue a los cielos», de Chile; «Boleto al paraíso», de Cuba; «Un cuento chino», de Argentina; y «Miss Bala», de México son las candidatas al premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana, cuya gala se celebrará el próximo 19 de febrero.

La representante chilena es una obra de Andrés Wood donde se recoge, desde la ficción, la vida de la desaparecida cantautora Violeta Parra. El personaje que le sirve de inspiración es la principal carta de triunfo de la película, que cuenta además con un acertado guión y calidad técnica.

Por su parte la nominada caribeña, dirigida por Gerardo Chijona, es un filme que recuerda la problemática del VIH-Sida en medio del llamado Período Especial –a inicios de los noventa-, la mayor crisis económica que atravesó Cuba. El largometraje llega avalado por premios en Biarritz, Francia; Málaga y el Havana Film Festival de Nueva York.

Por su parte, «Un cuento chino» versa sobre los avatares de un emigrante chino a esa nación latina. Mientras, «Miss Bala» reseña cómo una ganadora de un concurso de belleza deviene en mula de los narcotraficantes en la frontera de México y Estados Unidos.

La actual edición tiene en competencia 130 películas, de las cuales 72 son de ficción, 53 documentales y cinco de animación.

Por regiones la distribución sería: 104 largometrajes europeos, ocho cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.

Cualquiera que sea la ganadora, lo cierto es que el premio Goya en esta categoría se quedará en casa (Latinoamérica).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-PL)

también te puede interesar