Cultura

París en 2012: algunos adelantos de las agendas culturales

Lidera las propuestas "La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana", un lienzo de Leonardo Da Vinci que ha generado grandes polémicas para el Museo del Louvre

Redacción Central |

Lidera las propuestas «La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana», un lienzo de Leonardo Da Vinci que ha generado grandes polémicas para el Museo del Louvre

Máscaras mayas en la Pinacoteca, obras de la artista de la plástica portuguesa Joana Vasconcelos en Versalles, lienzos de Salvador Dalí en el Pompidou y el restaurado cuadro «La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana» de Leonardo da Vinci en el Louvre encabezan las agendas culturales de las principales instituciones de París, Francia, en este 2012.

«La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana», un lienzo del maestro renacentista italiano es el que, por ahora, parece robarse el show de una muestra que recorrerá los últimos años de la vida de su autor entre el 29 de marzo y el 26 de julio próximos. Su popularidad pre exhibición se debe a que el Museo del Louvre, centro propietario de la obra, enfrenta una demanda por su polémica restauración. Jean-Pierre Cuzin y Ségolène Bergeon Langle, dos de sus más prestigiosos expertos, acusan al más internacional de los espacios pictóricos parisinos por desacuerdos respecto a la manera en que se ha retocado el óleo en madera, empezado por Da Vinci en Florencia, Italia, en 1503. Aunque el enfrentamiento no ha finalizado, ha generado un gran interés mediático que, como suele suceder, influye en la atracción del gran público.

De igual modo, el mayor museo de la capital francesa anunció la apertura en el verano de un nuevo departamento dedicado a las artes islámicas, el cual constituirá la mayor operación arquitectónica de la institución desde hace dos décadas, cuando se erigiera la pirámide de cristal.

Desde el 26 de enero y hasta el 20 de junio «Las Máscaras de jade maya» es el título de la muestra que presentará la Pinacoteca de París gracias a la cooperación entre los gobiernos de México y Francia.

Mientras, el Centro Pompidou, otro de los sitios preferidos de la capital, expondrá entre el 7 de marzo y el 18 de junio algunas obras maestras de Matisse. A esta exposición seguirán una del alemán German Richter (del 3 de junio al 24 de septiembre), y otra del maestro surrealista Salvador Dalí a partir del 21 de noviembre.

Un preferido de las galerías parisinas, Edgar Degás volverá al Museo de Orsay desde el 13 de marzo y hasta 1 de julio. Sus bailarinas, escenas de burdeles y desnudos regresarán a los espacios del sitio recién restaurado.

Por su parte, Versalles propone el quehacer de la artista plástica portuguesa Joana Vasconcelos a través de su serie sobre plantas carnívoras.

París regresa en este 2012 con el deseo de validarse como la capital mundial del arte. La variedad de sus propuestas, mediante creadores y obras de los más disímiles estilos, es una premisa que defenderán las instituciones de la llamada «Ciudad Luz» también en este año.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar