Cultura

Novela Pedro Páramo tendrá versión en ópera

El montaje de la clásica obra literaria latinoamericana está a cargo de los británicos Stephen McNeff, compositor, y Frederic Wake-Walker, director escénico

Redacción Central |

El montaje de la clásica obra literaria latinoamericana está a cargo de los británicos Stephen McNeff, compositor, y Frederic Wake-Walker, director escénico

La novela Pedro Páramo será llevada a la ópera por los músicos británicos Stephen McNeff, compositor, y Frederic Wake-Walker, director escénico. Según anunciaron los artistas, el estreno se realizará en 2013.

«Pedro Páramo es una obra con enormes posibilidades musicales, con gran lenguaje poético, un libro lleno de ruidos y ecos misteriosos. Está llena de sorpresas y giros inesperados», destacó Mc Neff al referirse a las causas que lo motivaron a preferir la novela cumbre del mexicano Juan Rulfo y uno de los clásicos de la literatura iberoamericana.

Frederic Wake-Walker adelantó que será una ópera de cámara en escala reducida con aproximadamente 90 minutos de duración; se presentará en espacios no tradicionales tanto en México como en el Reino Unido.

La idea de la versión surgió en 2006 cuando la pianista azteca Ana Cervantes invitó a Stephen McNeff a crear una pieza para un disco titulado «Rumor de Páramo». El compositor quedó impresionado por la novela pues, según confiesa, ésta habla de «verdades universales pero a la manera mexicana» y en ella conviven con toda naturalidad vivos y muertos, cita el diario «El Universal» sus palabras.

Los músicos británicos planean hacer un libreto en inglés y otro en español. Además de las presentaciones en México y el Reino Unido, ansían llevarla la ópera a Nueva York, Estados Unidos.

La novela «Pedro Páramo» narra la historia de Juan Preciado, quien llega al pueblo fantasma de Comala en busca de su padre, el cacique Pedro Páramo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Universal)

también te puede interesar