Cultura

Encuentran miles de pinturas rupestres en México

Las más antiguas aluden a rituales, peticiones de lluvias y cultos a los cerros

Descubre INAH pinturas rupestres
Más de tres mil pinturas rupestres, distribuidas en 40 sitios rocosos, fueron halladas recientemente en el noreste de Guanajuato por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). | jornada.unam.mx

Redacción Central |

Las más antiguas aluden a rituales, peticiones de lluvias y cultos a los cerros

Más de tres mil pinturas rupestres, distribuidas en 40 sitios rocosos, fueron halladas recientemente en el noreste de Guanajuato por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH comunicó que las más antiguas aluden a rituales, peticiones de lluvias y cultos a los cerros, elaboradas por comunidades de cazadores recolectores que ocuparon esa zona durante los primeros siglos de nuestra era.

En las pictografías se observan figuras humanas en escenas de caza o de guerra, así como de animales, principalmente ciervos, insectos y aves, en las cuales predominan los colores amarillo, rojo y negro.

Los dibujos fueron encontrados en el segundo semestre del año pasado, pero se informa luego que los especialistas confirmaron su antigüedad.

En México hay cientos de sitios con pinturas rupestres, principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Nuevo León y en el Valle de México.

La pintura más antigua en México documentada hasta el momento se encuentra en Baja California y data unos siete mil 400 años.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar