Cultura

Venezuela: los colores de sus lenguas

Según un funcionario de la Comisión Presidencial por la Diversidad Cultural, en la nación sudamericana existe una gran variedad de léxicos

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela |

Redacción Central |

Según un funcionario de la Comisión Presidencial por la Diversidad Cultural, en la nación sudamericana existe una gran variedad de léxicos

Emilio Esteban Monsoyi, funcionario de la Comisión Presidencial por la Diversidad Cultural, declaró que Venezuela es considerada una nación variada en lo que se refiere a léxicos porque se nutre de vocablos que varían dependiendo de la zona geográfica.

El directivo, cuya institución desarrolla un estudio para indagar sobre el origen de algunas palabras utilizadas por los venezolanos, anunció que existe una fuerte herencia de las culturas precolombinas: «Hemos descubierto que algunos vocablos provienen de los idiomas indígenas y además contamos con una gran variedad de términos que varían por diferentes aspectos, gremios o circunstancias», refirió el académico.

Términos como arepa, chévere, chamos, curiata, churuata, entre otros, son expresiones que representan una diversidad de acuerdo con el territorio del país.

Más adelante explicó que existen diferencias entre las regiones del oriente y el occidente de la nación, en las cuales se han creado diversos «venezolanismos», es decir, vocablos surgidos en dichas zonas a partir del habla cotidiana.

Otro dato de interés descubierto gracias a la investigación es que 10 idiomas nativos, que se creían extinguidos, han resurgido en el oriente, occidente y el sur —en la selva amazónica—. Ello ha sido posible, explicó, gracias al interés de las nuevas generaciones, quienes se han preocupado por la lengua de sus ancestros.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- TeleSur)

también te puede interesar