Cultura

Umberto Eco celebra sus 80 años

El reconocido escritor, ensayista y profesor italiano festeja el aniversario convertido en la figura cultural más influyente de su país

Redacción Central |


El reconocido escritor, ensayista y profesor italiano festeja el aniversario convertido en la figura cultural más influyente de su país

Se autodenominó «maestro del encubrimiento»; es creador de una de las historias más misteriosas de la literatura, «El nombre de la rosa»; y considera a sus lectores unos «masoquistas». El escritor, ensayista, profesor y semiólogo italiano Umberto Eco celebra hoy sus 80 años convertido en la figura cultural más influyente de su país y uno de los grandes nombres de las letras en el mundo.

La agencia Ansalatina informa que el destacado intelectual festejó sus ocho décadas en su residencia en Monte Cerignone. Se trata de un ex convento en el centro de Italia, cuya ambientación inspiró los escenarios imaginarios de «El nombre de la rosa», hasta ahora su novela cumbre.

Eco prefirió una fiesta estrictamente privada en compañía de su familia y pocos amigos, de ahí que por el momento exista escasa información en los medios itálicos.

A propósito del onomástico, la Biblioteca de los Filósofos de Estados Unidos presentó en esta jornada un libro de más de mil páginas donde recoge las valoraciones de figuras internacionales sobre la vida y obra del italiano, nacido el 5 de enero de 1932 en Alejandría, en la región norte de la península.

Autor de unos 40 libros, el creador del modelo semiótico-textual ha viajado con éxito entre los ensayos filosóficos, las novelas y, por supuesto, escritos dedicados a la ciencia que le ha coronado como uno de sus padres fundadores (Semiótica).

Eco se graduó de filosofía con una tesis sobre la estética de Tomás Aquino en la Universidad de Turín en 1954. Ese mismo año ganó un concurso de la Radiotelevisión pública italiana (RAI) y pasó a trabajar como funcionario corrigiendo textos para programas en esta cadena. Otros momentos importantes en su carrera han sido la fundación del Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino en 1988 y su presencia como profesor y presidente emérito de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Bolonia desde el 2008, cargo que ocupa actualmente.

A su vez, en la literatura ha creado novelas como la ya citada «El nombre de la rosa», «El péndulo de Focault», «La isla del día de antes», «Baudolino» y, más recientemente, «La reina Loana».

Entre sus reconocimientos destacan la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa; el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año 2000; el Premio italiano Pavese y su puesto como miembro de la Accademia dei Lincei, de la clase de Ciencias Morales, Historia y Filosofía desde noviembre de 2010.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La República-www.abc.es)

también te puede interesar