Cultura

Casa Museo de Ana Frank rompe récord de visitas

La institución, con sede en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, recibió 1 104 233 visitantes durante el 2011

Casa Museo de Ana Frank
Casa Museo de Ana Frank rompe récord de visitas. | Internet

Redacción Central |

La institución, con sede en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, recibió 1 104 233 visitantes durante el 2011

La Casa Museo de Ana Frank en Ámsterdam, capital de los Países Bajos, recibió 1 104 233 visitantes durante el 2011, cifra que supera en más de 50 mil el número de personas asistentes en 2010, según TeleSur, que da crédito a una noticia publicada en la web del diario holandés De Volkskrant.

Según la televisora multinacional, el 85 por ciento de las personas llegadas a la casa donde se escondió la niña judía y su familia durante la II Guerra Mundial eran extranjeras.

En este indicador influye notablemente la extensión del horario de los servicios: de marzo a septiembre cierran a las 9:00 p.m., mientras en el mes de julio y los sábados se prolonga hasta las 10:00 p.m.

Para atraer mayor número de público el Museo también ha recurrido a las nuevas tecnologías, pues desde noviembre último se pueden comprar los billetes de entrada mediante Internet.

Entre diciembre de 1933 y julio de 1942 vivió Ana Frank con su familia en la casa de la calle Prinsengracht de la comuna Venecia del norte, en Ámsterdam. Allí comenzó a escribir su famoso diario, cuyo título original fue «Het Achterhuis» (en español: «La casa de atrás»).

El texto describe el encierro de la pequeña y otros judíos holandeses, quienes se escondían de las fuerzas nazis que ocupaban la ciudad y el país todo. De ahí que sea uno de los más conmovedores testimonios sobre la masacre que sufrieran esas personas durante la II Guerra Mundial.

La edificación, restaurada gracias a la Fundación Ana Frank, está decorada al igual que en aquellos años. Cuenta también con objetos personales de la pequeña judía.

Annelies Marie («Anne») Frank —diminutivo que se traduce al español como «Ana»—nació al Francfort, Alemania, el 12 de junio de 1929. Su familia abandona el país natal y se traslada a Holanda huyendo de la persecución que sufrían los judíos bajo el gobierno de Adolf Hitler. Cuando los nazis ocupan los Países Bajos, los Frank y otras cuatro personas se refugian en la casa de un viejo edificio de la calle Prinsengracht, ubicado en un canal en el zona occidental de Ámsterdam. La puerta de acceso al escondite, donde permanecieron entre el 9 de julio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, se hallaba tras un estante. Debido a una delación, la Gestapo capturó a las ocho personas y los llevó a diferentes campos de concentración. Ana estuvo en Auschwitz y más tarde en Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945, a pocos días de que el sitio fuera liberado.

El único sobreviviente fue su padre Otto Heinrich Frank, quien en 1947 publicó el diario de su segunda hija con el título de «La casa de atrás». Durante sus 91 años de vida Otto se dedicó a divulgar el testimonio de la niña como prueba del Holocausto que sufrieran los judíos a manos nazis.

Redacción Central La Voz del Sandinismo- TeleSur-www.annefrank.org)

también te puede interesar