Cultura

Sepultan a Hermann Guggiari, pionero del arte en hierro de Paraguay

El escultor paraguayo murió en la tarde del domingo último debido a una descompensación e insuficiencia cardíaca

Hermann Guggiari
Sepultan a Hermann Guggiari, pionero del arte en hierro de Paraguay. | Internet

Redacción Central |

El escultor paraguayo murió en la tarde del domingo último debido a una descompensación e insuficiencia cardíaca

Los restos del escultor paraguayo Hermann Guggiari, quien falleciera el pasado domingo, fueron sepultados el martes en el cementerio de La Recoleta, de Asunción, capital de Paraguay. Anterior a esta ceremonia recibieron un velatorio en el Centro Cultural de la República El Cabildo, con sede en la misma ciudad.

El artista, reconocido como uno de los pioneros del arte en metal en su país, falleció en horas de la tarde del domingo como consecuencia de una descompensación e insuficiencia cardiaca que lo retenía en una clínica privada de la capital desde el jueves último.

Durante siete décadas Guggiari se destacó por obras como el monumento «A los héroes del Chaco», ubicado en el puerto de capital Asunción, y «La cruz ametrallada», realizado en homenaje a los campesinos cristianos de las ligas agrarias paraguayas asesinados durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Paralelo a su trabajo creativo, el artista también fue un gran activista social, condenando —a través de sus obras— los atropellos a la clase obrera, entre otros abusos de la dictadura de Stroessner. De ahí que los medios de su país natal coinciden en llamarle «persona íntegra» y «orgullo nacional».

Guggiari, ingeniero y escultor, nació el 20 de marzo de 1924. Fue cofundador del Centro de Arte Moderno de Asunción, fundador y primer presidente del Centro de Escultores de Paraguay y del Movimiento Ecológico Paraguayo. En su extensa carrera figuran importantes condecoraciones como la Orden Nacional del Mérito en el grado de Comendador —que recibiera en 1995—, así como la declaración de Hijo dilecto de la ciudad de Asunción, que le otorgara la Junta Municipal.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-TeleSur)

también te puede interesar