Cultura

Murió la cantante Yaffa Yarkoni

Padecía Alzheimer desde hace varios años. Aunque cantó a los soldados israelíes, desde la década de los noventa comenzó a criticar las acciones de estos severamente, por lo que recibió hasta amenazas de muerte

Yaffa Yarkoni
La cantante israelí Yaffa Yarkoni. | Internet

Redacción Central |

Padecía Alzheimer desde hace varios años. Aunque cantó a los soldados israelíes, desde la década de los noventa comenzó a criticar las acciones de estos severamente, por lo que recibió hasta amenazas de muerte

La cantante israelí Yaffa Yarkoni falleció este lunes tras más de una década de constante lucha contra el mal de Alzheimer, informaron medios de su país natal.

La artista, quien llegó a cantar para las tropas militares durante los tiempos de guerra de Israel, devino en una de las más fuertes críticas hacia las acciones realizadas por los soldados de su país. El incidente más grave se produjo en 2002, cuando su condena contra los atropellos hacia el pueblo de Palestina la hizo blanco de amenazas de muerte, le cancelaron un homenaje que recibiría y le llamaron traidora.

Por entonces tuvo el respaldo de un grupo de colegas, quienes defendieron su derecho a la libertad de expresión. El escándalo se intensificó cuando Yarkoni comparó la operación militar israelí en Cisjordania con el Holocausto judío.

«Somos una nación que sufrió el Holocausto. ¿Por qué hacemos cosas como ésta a otra nación?», expresó la artista a la radio del Ejército de Israel en aquel momento.

Conocida como la «Cantante de las guerras» debido a sus conciertos en tan sui generis escenarios, Yarkonni llegó a confesar que le desagradaba tal calificativo: «Estoy cansada. Durante 51 años he cantado sobre Israel por todo el mundo, contando historias de cómo era antes Israel: la primera guerra, la segunda guerra, todas las guerras. Guerra, guerra, guerra. Me llaman la ´cantante de las guerras´. No me gusta este sobrenombre. Quiero ser la cantante de Israel», declaró durante una entrevista a inicios de siglo a The Associatted Press (AP).

La cantante murió a los 86 años. Interpretó canciones de Tuli Reviv, Haim Hefer y Naomi Shemer, entre otros autores. En 1998 recibió el Premio Israel.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-AP-Europa Press)

también te puede interesar