Cultura

Música country: ¿cómo estuvo la «temperatura»?

Un acercamiento a la situación de este género musical en el 2011

Eli Young Band
Eli Young Band alcanzó el primer puesto en una cartelera country con Crazy girl. | Internet

Redacción Central |

Un acercamiento a la situación de este género musical en el 2011

Para quienes creen que la música country es un género que «ha pasado de moda», les decimos: «De eso nada». Durante el año que terminó la venta de sus discos aumentó más del 4% con respecto a su precedente, al tiempo que varios de sus artistas disfrutaron de grandes éxitos en las carteleras pop.

Entre los ejemplos más exitosos estuvo Eli Young Band, que alcanzó su primer número uno en la cartelera country con «Crazy girl». El tema se mantuvo 38 semanas —unos 9 meses— en diversas posiciones del listado de la revista Billboard, considerada la selección «más exigente» de todo el mundo.

A este triunfo se unió la constante transmisión del tema en las emisoras de radio, hecho que le valió para ocupar el principal puesto del country a nivel internacional.

De igual modo, el 2011 significó la entrada al mercado del trío The Band Perry, compuesto por tres hermanos. Esta novel agrupación es la intérprete de «If die young», el tema más descargado de internet durante el año. Mientras «You lie» —también de la autoría de los muchachos—figura en la quinta posición de Billboard.

Por su parte, Lady Antebellum —sin terminar las celebraciones por el éxito de su disco «Need you know»— presentó su tercer álbum, «Own the night», cuyo sencillo del mismo nombre le valió cinco premios Grammy. Esta entrega fue la cuarta más vendida.

Los mejores artistas

Como suele suceder al cierre de cada ciclo o período, la música escoge sus preferidos o no. El género country no fue la excepción.

El artista masculino más gustado del año fue el estadounidense Jason Aldean, quien ganó tal reconocimiento gracias a su cuarto álbum, «My Kinda party», del cual ha vendido más de dos millones de copias en su país y se ubica en el cuarto lugar en la lista Billboard 200.

Mientras, el disco «Speak now», de Taylor Swift, fue el más comprado del género y se colocó en el segundo lugar de la selección musical antes citada, solo superado por la aclamada Adele. A ello se une el hecho de que la cantante y compositora ganó numerosos premios de la industria discográfica, entre ellos el de Artista del Año de la Asociación de Música Country y la Academia de Música Country.

Swift, de apenas 22 años, se ha convertido en todo un suceso pues es la intérprete más joven que reconocen como Mujer del Año, denominación que confiere Billboard.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Voz de América)

también te puede interesar