Cultura

De cara al 2012…

Un nuevo año comienza y, con él, continúan los preparativos de importantes eventos culturales en Nicaragua. A continuación les proponemos algunos que no deben pasar por alto y, de seguro, La Voz del Sandinismo les reseñará durante estos primeros meses

Redacción Central |


Un nuevo año comienza y, con él, continúan los preparativos de importantes eventos culturales en Nicaragua. A continuación les proponemos algunos que no deben pasar por alto y, de seguro, La Voz del Sandinismo les reseñará durante estos primeros meses

Durante el primer trimestre de este 2012 que recién comienza nuestro país desarrollará varios acontecimientos culturales. A continuación nos les proponemos los tres que deben protagonizar los meses que se avecinan:

X Simposio Internacional Rubén Darío

Nicaragua se prepara para celebrar el X Simposio Internacional Rubén Darío. El evento, que se realizará entre el 17 y el 20 de enero próximos en la ciudad de Santiago de los Caballeros de León, tiene como lema «Rubén Darío y su pensamiento social».

La cita que organizan varias instituciones culturales del país —la Alcaldía Municipal de León; los institutos Cultural Rubén Darío, Nicaragüense de Turismo, Nicaragüense de Cultura; la Asociación Amigos del Teatro «José de la Cruz Mena»; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN –León; el Banco Central de Nicaragua y la Promotora Cultural Leonesa —tiene como principal atractivo su concurso internacional, cuyo ganador se anunciará el 18 de enero, fecha en que se cumplen 145 años del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo.

El Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, cuya convocatoria cerró el 15 de noviembre de 2011, invita a autores de todo el mundo a participar con obras inéditas en idioma español; los temas son libres y se exige una extensión mínima de 500 versos.

La premiación ocurrirá en un acto público con sede en el Museo Archivo Rubén Darío de la ciudad de León el 6 de febrero venidero, día en que cumplirán 95 años del fallecimiento del bardo nicaragüense.

De igual modo, el Simposio también incluye un programa de conferencias en las que pueden participar estudiosos de la vida y obra de Darío de cualquier nacionalidad. Los escritores que participarán ya reservaron espacio y formalizarán sus inscripciones el 16 de enero a partir de las 8:30 am en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, ubicado en la ciudad de León.

A su vez, los participantes y el público en general podrán disfrutar de recitales de poesía, presentaciones literarias, talleres y un panel protagonizado por noveles creadores.

VIII Festival Internacional de Poesía de Granada

Entre el 12 y el 19 de febrero próximos la ciudad de Granada acogerá su VIII Festival Internacional de Poesía que, para la ocasión, rinde homenaje a dos de nuestros bardos más reconocidos: los fallecidos Carlos Martínez Rivas y Pablo Antonio Cuadra —en el caso de este último con motivo de su centenario.

Bajo el lema «La poesía es insurrección solitaria» —frase tomada del poemario de Martínez Rivas—, la cita literaria reunirá 117 poetas de 59 países, según anunció Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival. Países como el Congo, Malasia y Santa Lucía distinguen la nómina de naciones representadas. Destaca la visita del Premio Nobel de Literatura de 1992, Derek Walcott (Santa Lucía, 1930), considerado uno de los poetas caribeños más destacados del momento.

El programa incluye lecturas de poemas por parte de los jóvenes, la inauguración de las ferias del libro y de las artesanías, intercambios entre los autores nacionales y extranjeros, mesas redondas y un carnaval poético donde no faltarán las lágrimas del desamor. Para los últimos días se espera un desfile de comparsas y un recorrido por los municipios del Pacífico de Nicaragua.

De igual modo, también es muy esperada la nominación de Granada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO. Dicha celebración ocurrirá la noche de clausura del Festival.

V Nicaragua Internacional Jazz Festival

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) ha organizado el Nicaragua Internacional Jazz Festival (NIJF, por sus siglas en inglés), a celebrarse los días 8, 9 y 10 de marzo del año en curso. Durante esta V edición se homenajeará el poeta leonés Edmundo («Mundo») Guerrero.

Se trata de una serie de conciertos itinerantes totalmente gratuitos que recorrerán las ciudades de Matagalpa (día 8), León (9) y Managua (10). A su vez, de manera paralela se impartirán clases magistrales para los músicos.

Los organizadores del encuentro han anunciado que entre los artistas nacionales confirmados aparecen el Trío Marín de Matagalpa, trío Aviva Jazz de León; así como otros conjuntos de Tipitapa, Rivas, Managua y Masatepe. Mientras, entre los invitados extranjeros figuran agrupaciones de Alemania, España, Estados Unidos y Francia.

Mundo Guerrero fue uno de los primeros músicos que introdujo el jazz bossanova en nuestro país. Aunque tuvo formación autodidacta, logró un dominio completo de las armonías de este género musical, imprimiéndole a sus canciones un toque original y universal.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...