Cultura

Mirar al arte: Nicaragua 2011

Un recorrido por los principales acontecimientos culturales ocurridos en el 2011

Redacción Central |


Un recorrido por los principales acontecimientos culturales ocurridos en el 2011

El 2011 se fue y, como suele suceder, realizamos análisis de los últimos doce meses, al tiempo que miramos con optimismo el año que ya comienza. Para la cultura nicaragüense fue un año muy positivo, marcado por la aparición de nuevos eventos, la presencia en nuestros escenarios de importantes figuras latinoamericanas e internacionales, así como el éxito —cada vez en más espacios— de nuestros artistas y su quehacer por otras tierras foráneas.

Igualmente se destacan los homenajes por el natalicio 144 de Rubén Darío, los festejos por el aniversario 32 del triunfo de la Revolución Sandinista y el medio siglo de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la designación de la Catedral de León como Patrimonio de la Humanidad y, por desgracia, el fallecimiento de Armando Morales, nuestro pintor más internacional.

A los barrios, las comunidades… a la gente

Para la consolidación del modelo cristiano, socialista y solidario que defiende el gobierno sandinista liderado por el Comandante Daniel, las expresiones artísticas, especialmente populares, deben ser las protagonistas. Es por ello que durante el año que termina han sido fundamentales las fiestas tradicionales de las disímiles regiones del país. Proyectos comunitarios, encaminados a descubrir talentos locales y contribuir a enriquecer la apreciación de los ciudadanos han surgido en los barrios, apoyados por las autoridades gubernamentales. Un ejemplo de ello es el curso de tres meses que se desarrolla con niñas y niños de Masaya quienes, además de aprender a bailar folclor, se acercan a la historia de Nicaragua y su región a través de sus leyendas y mitos. La iniciativa tiene su sede en la Estación del Ferrocarril de Masaya y es directamente supervisada por la Alcaldía.

Otro caso bien distintivo este año fue la campaña «Cultura del Bien Común», creada por más de tres mil estudiantes de primaria y secundaria del Colegio Benjamín Zeledón. Los propios alumnos se preocupan por el cuidado de los materiales escolares y comunitarios, en aras de conservar la belleza lograda por ese Centro tras la rehabilitación que le realizara el gobierno en el 2010.

La Juventud Sandinista, un líder

No podemos hablar de los éxitos culturales del 2011 sin dedicar un pequeño acápite a la labor desarrollada por la Juventud Sandinista (JS) que, junto al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se encuentra a la vanguardia de esta esfera y busca, sobre todo, proponer actividades para la recreación sana.

La primera de las iniciativas fue durante las fiestas patronales del municipio de San Sebastián, en las cuales los jóvenes asumieron la organización de la tradicional coronación de la Reina con el objetivo de recaudar fondos para el año que recién comenzaba.

De igual modo, en el mes de julio el Movimiento Cultural Leonel Rugama y el Movimiento Deportivo Alexis Arguello de la JS organizaron el Festival de Reggaetón y la Exhibición de Autos modificados, como parte de la jornada de celebración del aniversario 32 de la Revolución Popular Sandinista. Al día siguiente, el 18 de julio, el Teatro Nacional Rubén Darío fue testigo de la gala concierto «La Revolución, Canto de Juventud! 32 Años de Triunfos».

Tan solo una semana después la JS se unió a la Asociación Cumplidores de la Paz para realizar el Primer Festival de Música Latinoamericana «Jóvenes de Ayer y Hoy», que también de dedicó al aniversario de la Revolución y el medio siglo de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En esta última actividad participaron agrupaciones como Son del Pueblo, Los Nuevos Panzers, América Vive y Libérate, entre otros.

Mes de Rubén, nuestro gran Darío

El año comienza y nada mejor que dedicarle los homenajes a Rubén Darío, nuestro más grande poeta y una de las voces imprescindibles de la lengua española toda. En este 2011 se cumplió el aniversario 144 de su natalicio de ahí que, como es habitual en estas fechas, las instituciones artísticas dedicaran sus iniciativas a recordarle.

Entre las actividades realizadas estuvieron el simposio internacional que organiza el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y varias galas o actos en numerosos puntos de nuestra geografía que culminaron con la jornada del 21 de enero en Managua.

De este modo las nuevas generaciones se acercan al máximo exponente del Modernismo, nacido el 18 de enero de 1867. Su ángel brilla en obras como «Canto épico a las glorias de Chile» (1887), «Azul» (1888), «Primeras notas» (1888), «Los raros» (1893), «Prosas profanas» (1896), «España contemporánea» (1901), «Tierras solares» (1904) y «Cantos de vida y esperanza» (1905).

Los que llegaron para quedarse

Varias fueron las iniciativas y/o espacios creados a lo largo de estos meses. Entre estas recientes novedades se encuentran la inauguración a finales de marzo de la nueva sala de la Cinemateca Nacional y el Salón Histórico de Fotografías de grandes actores y actrices, como parte de las actividades por el Día Internacional del Teatro.

Algunos meses después se unieron la Sala del Caribe en el Palacio de la Cultura y la realización del Festival AfroCanto en el Teatro Nacional Rubén Darío. Estas últimas actividades están encaminadas a promover la cultura de los afrodescendientes, a propósito de que las Naciones Unidas dedicara el 2011 a dichas personas.

También se sumó el I Festival de Música Campesina «De Leonel a Darío» que ocurrió en la comunidad Labranza, ubicada a 17 kilómetros al este de la ciudad de Estelí.

Catedral de León, Patrimonio de la Humanidad

El verano llegó bien cargado. El nombramiento de la Catedral de León como Patrimonio Mundial de la Humanidad a finales de junio desató una semana de celebraciones que no solo involucró a esa ciudad, sino también a Nicaragua toda.

Entre el 24 y 31 de julio el pueblo de León festejó el reconocimiento obtenido por la capilla más grande de Centroamérica y donde se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.

Conferencias magistrales, un concierto de la Camerata Bach y desfiles populares marcaron las jornadas y colocaron en los titulares noticiosos de todo el mundo la edificación construida entre 1747 y 1825.

Las despedidas

Este año la cultura nicaragüense despidió a dos de sus más queridos exponentes: el músico Tomás («Tuntún») Alfonso Calero y el pintor Armando Morales.

La mañana del 19 de julio fallecía, víctima de un cáncer de próstata, el maestro de la marimba, a quien todos conocían como Tuntún. A lo largo de su carrera fue invitado por muchos músicos para grabar discos, entre los que se cuenta a Camilo Zapata, Otto de la Rocha, el Trío Los Emperadores, el Trío Xolotlán, y otros. Su obra más recordada es la fundación de la Escuela de Marimba Flavio Galo en 1996, bautizada en honor a su alumno predilecto fallecido dos años antes. La labor de este centro, que cumplió 15 años, ha sido fundamental para mantener vivo el arte de la marimba en Nicaragua. De igual modo, en 1998 recibió la Orden de la Excelencia Artística por parte del INC y más tarde, en 2009, obtuvo la Orden Cultural Rubén Darío en reconocimiento a su invaluable aporte a la cultura nacional de manos del presidente Daniel.

Por su parte, durante la madrugada del 16 de noviembre último murió en Miami, Estados Unidos Armando Morales, el más prestigioso pintor nicaragüense y latinoamericano del Siglo XX. Durante sus 84 años de vida logró, entre otros premios, el Ernest Wolf como Mejor Artista Latinoamericano. Sus obras viajaron a la Galería Claude Bernard de París, el Museo de Arte Moderno de México o la Galería Belcher de San Francisco y otras.

Destino Nicaragua

Muchos artistas extranjeros apostaron por nuestros escenarios para mostrar su quehacer. Entre ellos destacan los conciertos del cantautor argentino Facundo Cabral y el exitoso dúo reggaetonero Wisin y Yandel.

El querido trovador, quien confesó que amaba profundamente a nuestra patria, incluyó a Nicaragua como una de las naciones de su última gira. El concierto, llamado «Ayer soñé que podía, y hoy puedo», se realizó el 3 de julio en el Teatro Nacional Rubén Darío y en él participaron artistas nicas como Cristian Somarriba y Eduardo Araica, a este último Cabral le obsequió una canción.

Mientras, «el dúo de la historia» llevó sus populares temas a inicios de agosto. Galerías Santo Domingo fue testigo de su gira «Los vaqueros: el regreso».

Otros que llegaron a nuestras tierras fueron los muchachos del grupo panameño Comando Tiburón, quienes se presentaron a finales de abril en el balneario La Boquita.

La vuelta al mundo

La presencia de la cultura nicaragüense en escenarios internacionales estuvo liderada en este 2011 por el filme «La Yuma» —que continúa su exitosa trayectoria—y la exposición de máscaras que transitó por varias galerías europeas.

La reconocida cinta «La Yuma» (2009), dirigida por la francesa Florence Jaugey, compitió en febrero en el VII Festival Internacional de Cine Rengo FECIR 2011, con sede en Chile. Hasta el momento ya cuenta con 13 premios internacionalmente.

Mientras las 83 máscaras del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), se exhibieron primero en Valencia, España, y luego en Génova, Italia. Se trata de una extraordinaria y antigua colección que atrajo la atención de quienes deseaban descubrir la cultura y el folklore de nuestro país.

Nicaragua también llegó a las pantallas españolas gracias a la transmisión del documental «El Tesoro de Acahualinca» el 5 de agosto. Este material visualizó cómo el arte contribuye a luchar contra la pobreza en nuestro país.

también te puede interesar