Cultura

Pérdidas del 2011 (I)

El año culminará en pocos días y con él se ha llevado a importantes figuras del arte. Nuestro Armando Morales, Liz Taylor, Amy Winehouse, Facundo Cabral y Cesária Évora son algunos grandes que dijeron adiós

Artistas fallecidos en el 2011
Armando Morales, Elizabeth Taylor, Amy Winehouse y Cesária Évora. | Internet

Redacción Central |

El año culminará en pocos días y con él se ha llevado a importantes figuras del arte. Nuestro Armando Morales, Liz Taylor, Amy Winehouse, Facundo Cabral y Cesária Évora son algunos grandes que dijeron adiós

El 2011 se ha llevado algunas figuras emblemáticas de las artes. Las manifestaciones más golpeadas han sido el cine, la música y las artes plásticas, la cuales desgraciadamente están representadas en nombres como la actriz estadounidense Elizabeth «Liz» Taylor, la cantantes Amy Winehouse y Cesária Évora y el pintor nicaragüense Armando Morales.

Durante este año Nicaragua perdió a Armando Morales, nuestro pintor más reconocido internacionalmente. Sobre las obras de este artista, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez expresó: «(…) llevan la fantasmagórica imagen de su patria de endriagos y guerreros, de aguaceros inmemoriales y despelotes de amor, donde la iguana y el armadillo son platos nacionales, y donde estuvieron casi al mismo tiempo un aventurero gringo que se coronó emperador, y don Rubén Darío, uno de los grandes poetas de este mundo (…)».

Por su parte, Hollywood despidió con muchísima nostalgia en marzo a Liz Taylor, considerada la última diva de los años dorados del cine. La mujer de los ojos violetas será recordada no solo por su enigmática belleza, sino también por sus interpretaciones en «Cleopatra», «Butterfield 8» y «¿Quién le teme a Virginia Woolf?», mereciendo premios Oscar por las dos últimas.

Dramático resultó el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral a inicios del mes de julio en Guatemala, país al que había viajado para realizar algunos conciertos como parte de su gira a favor de la paz en América Latina.

El autor e intérprete de «No soy de aquí ni soy de allá» se convirtió en un genuino trovador de pueblo y activista social durante sus 74 años. El incidente donde perdió la vida era un atentado contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien estaba encargado de acompañar a Cabral hasta el aeropuerto capitalino.

Ese mismo mes la música se vio sorprendida nuevamente por la inesperada y trágica muerte de la británica Amy Winehouse el día 23. Con apenas 27 años, la llamada «voz blanca del soul» fue encontrada sin vida en su casa de Candem en Londres, Reino Unido, debido a una intoxicación con alcohol. Sus únicos discos «Frank» y «Black to Black» la lanzaron a la fama mundial gracias a su fuerte timbre de contralto y las combinaciones rítmicas del soul, el pop, el jazz, el R&B y el ska.

Ahora, a mediados de diciembre, ha fallecido a los 70 años en Mindelo, en la isla Sao Vicente del archipiélago de Cabo Verde, Cesária Évora, «la diva de los pies descalzos», una de las voces representativas del continente africano.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Mundo)

también te puede interesar