Cultura

La Habana, capital del jazz

Durante cuatro días se celebra en la capital cubana la XXVII edición del Festival Internacional Jazz Plaza

Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana
México, Estados Unidos, Japón, India, Austria y Polonia son las naciones invitadas al XXVII Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, Cuba, que se celebra del 15 al 18 de diciembre. | Internet

Redacción Central |

Durante cuatro días se celebra en la capital cubana la XXVII edición del Festival Internacional Jazz Plaza

México, Estados Unidos, Japón, India, Austria y Polonia son las naciones invitadas al XXVII Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana, Cuba, que se celebra del 15 al 18 de diciembre.

La fiesta internacional del jazz en Cuba agrupa una importante representación de profesores estadounidenses, encabezados por el saxofonista Neil Leonard, entre los que también sobresalen la veterana pianista Joanne Brackeen, el bajista John Lockwood y el batería Yoron Israel. Todos ellos docentes de la Berklee College of Music, de Boston.

De esta nación norteamericana también se presentan los pianistas Arturo O´Farrill y Gonzalo Rubalcaba y el bajista y cellista Kash Killion, quienes ya han actuado en otras oportunidades en la Isla caribeña.

A su vez, el público conocerá a Laberinto del Caos, una banda de jazz fusión mexicana; al pianista japonés Nori Ogawa, radicado en México; al cantante de la India Joe Álvarez y su grupo Naad Brahnan; al pianista polaco Mateusz Kolakowski; así como al bajista austriaco Uli Langthaler y su Triple Ace, entre otros. Por supuesto, se unen a la fiesta los músicos cubanos, quienes gozan de gran prestigio en este género musical, en especial el pianista y compositor Chucho Valdés, principal promotor del evento desde su creación.

Acompañan los conciertos habituales, el VII Coloquio Teórico con conferencias de los ya citados Gonzalo Rubalcaba y Arturo O´Farrill, a los que se unirá el cubano Hernán López-Nussa. De igual modo sesionará «Leo Brouwer y el Jazz», debate dedicado al multipremiado guitarrista, compositor y director de orquesta cubano que celebra en este 2011 sus siete décadas. También se proyectará el largometraje animado «Chico y Rita», del español Fernando Trueba.

también te puede interesar