Cultura

Porcelana china: entre modernidad y tradición

A propósito de la Exhibición de Arte de Cerámica del artista Zhu Legeng, que se celebra durante esta semana en Beijing, nos acercamos a uno de los íconos más importantes de la cultura china La historia de la porcelana es tan antigua como la propia historia de China, su país de origen. Durante siglos, la […]

porcelana china
La historia de la porcelana es tan antigua como la propia historia de China, su país de origen. Durante siglos, la creación con este material ha roto los límites puramente artesanales para devenir en una de las expresiones culturales más singulares del gigante asiático. Durante esta semana se desarrolla en Beijing la Exhibición de Arte de Cerámica del artista chino Zhu Legeng, la cual ilustra la evolución en el uso de la cerámica. | expresioncultural

Redacción Central |

A propósito de la Exhibición de Arte de Cerámica del artista Zhu Legeng, que se celebra durante esta semana en Beijing, nos acercamos a uno de los íconos más importantes de la cultura china

La historia de la porcelana es tan antigua como la propia historia de China, su país de origen. Durante siglos, la creación con este material ha roto los límites puramente artesanales para devenir en una de las expresiones culturales más singulares del gigante asiático. Durante esta semana se desarrolla en Beijing la Exhibición de Arte de Cerámica del artista chino Zhu Legeng, la cual ilustra la evolución en el uso de la cerámica.

A través de sus propias obras, Zhe recorre el desarrollo de esta técnica artesanal al combinar diversas tendencia y colores. Por ello, sobresale en la muestra del famoso artista su «Caballos galopando», pieza de «La serie de colores rojos-verdes», cuya denominación responde a una categoría decorativa de cerámica china tradicional que se originó en la dinastía Song (960-1279).

Según Zhu Legeng, «las técnicas del color rojo-verde fueron el comienzo de la porcelana multicolor en China. Ha tenido una gran influencia en las técnicas posteriores de creación de la cerámica».

Los artistas que utilizan la porcelana también han realizado grandes avances en las diferentes funciones de este material: no solo se trata de obras decorativas, sino que añade un mejor efecto acústico a la sala.

De manera especial, los cromas rojo y verde resultan muy atractivos, sobre todo para los turistas de países del hemisferio occidental, quienes compran rápidamente estos artículos por ser inusuales su uso en las artes de este lado del planeta.

también te puede interesar