Cultura

Biblioteca Nacional de España deshoja 300 almanaques

La institución cumpleañera es la más antigua de su tipo en dicha nación ibérica

Redacción Central |

La institución cumpleañera es la más antigua de su tipo en dicha nación ibérica

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inició desde este lunes la celebración de sus 300 años de historia. Por tal motivo, se exhibe en las principales salas una muestra sobre diferentes temas con gran parte de la colección del centro.

La institución cultural, la más antigua de su tipo en el país, ha dispuesto la muestra «Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia» en tres partes: «Historia», «Trabajos» y «Desafíos y retos de la tecnología».

Los Códices Madrid I y II, de Leonardo da Vinci; la Biblia Política Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica, la Cantigas de Santa María o el manuscrito de Las Siete Partidas, de Alfonso X («El Sabio») son las obras de mayor valor a las que puede acceder el público gracias a esta iniciativa que presenta 240 fondos.

A los citados documentos de gran valor histórico se unen grabados de Rembrandt, Velázquez, Durero, Piranesi y Francisco de Goya. También textos manuscritos de Lope de Vega, Galdós, Gómez de la Serna, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y unos sonetos autografiados de Miguel Hernández, escritos durante su encarcelamiento.

Organizada por la propia Biblioteca Nacional y por Acción Cultural Española (AC/E), esta exposición inicia un amplio programa de actividades por el tricentenario de la primera de estas instituciones; con ellas se busca acercar al público masivo a los valores del centro.

El 29 de diciembre de 1711 el rey Felipe V aprobó la creación de una Real Biblioteca abierta al público, que comenzó a funcionar el 1 de marzo del año siguiente en el pasadizo de la Encarnación, en la actual plaza de Oriente de Madrid.

Actualmente la Biblioteca alberga casi 30 millones de documentos, algunos de ellos —como se puede apreciar en la muestra—de un valor excepcional.

también te puede interesar