Cultura

Festival de Libertades: el espacio para hacerlas realidad

Este jueves 17 de noviembre comenzará la tercera edición con variadas presentaciones teatrales, conciertos, exposiciones y proyecciones de filmes, entre los que se encuentra "Dreaming Nicaragua", de Marcelo Bukin

Festival de Libertades
Este jueves 17 de noviembre comienza en México la tercera edición del Festival de Libertades, un evento artístico dedicado a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo. | eleditorial.mx

Redacción Central |

Este jueves 17 de noviembre comenzará la tercera edición con variadas presentaciones teatrales, conciertos, exposiciones y proyecciones de filmes, entre los que se encuentra  «Dreaming Nicaragua», de Marcelo Bukin

Este jueves 17 de noviembre comienza en México la tercera edición del Festival de Libertades, un evento artístico dedicado a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo.

Como parte de la programación oficial de la cita se incluye la proyección del cortometraje documental «Dreaming Nicaragua», de Marcelo Bukin, que narra las experiencias de varios niños de las localidades de Estelí y Cusmapa. En tono de tragicomedia el joven director de acerca a los problemas de abuso doméstico, las aspiraciones de los infantes y los sueños de sus familias, que viven en basureros y zonas rurales.

Exposiciones, conciertos y proyecciones de documentales caracterizan los diez días de Festival.

Según informó su vocero Sévérine Provost, el evento tiene como principal atractivo la competencia internacional de documentales, que consta de 15 películas. La variedad temática de la selección es un modo de homenajear a todas las personas que resisten y luchan por las utopías.

Entre los materiales audiovisuales se encuentran «No more fear», de Mourad Ben Cheik (sobre la revuelta popular en Túnez); «Children of war», de Bryan Single (acerca de las vidas de los niños soldados de Uganda); «Tears of Gaza», de Vibeke L kkeberg (mirada a los bombardeos en la Franja de Gaza en 2008 y 2009); «You don´t like de truth», de Luc C té y Patricio Henriquez (registro de la vida cotidiana en la prisión estadounidense de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente a Cuba).

Mientras, el conflicto armado de Colombia inspiró al chileno Juan José Lozano para «Impunity». De igual modo los hermanos Jeff y Michael Zimbalist escogieron la relación secreta entre el crimen organizado y el deporte en ese país sudamericano para su documental «The two Escobar».

Por su parte, «Wonderful Macroeconomics», de Yorgos Avgeropoulos, es una obra centrada en la pobreza en Guatemala.

Paralelamente se exhibirán otras 15 películas fuera de competencia, las cuales versan sobre los problemas de la inmigración ilegal, las consecuencias del cambio climático, los crímenes en nombre del honor y la discriminación.

El teatro cuenta con seis propuestas que inician el sábado 19 de noviembre con la obra «Amarillo», del mexicano Gabriel Contrera. Esta puesta en escena cuestiona el llamado «muro de la vergüenza» que separa las fronteras del país de los aztecas y sus vecinos estadounidenses.

Los organizadores invitaron grupos musicales de diferentes estilos, unidos por el compromiso social y el mensaje de amor y denuncia de sus temas. Entre ellos se encuentran los rockeros de Marianne Faithfull, el funk de George Clinton y el reggae de Pablo Moses.

también te puede interesar