Cultura

El oso Wojtek: su historia en la gran pantalla

Un documental recoge las anécdotas del impresionante animal que participó en la Segunda Guerra Mundial

El oso que fue enrolado en la Segunda Guerra Mundial
Una de las historias más interesantes y, por tanto, atractivas de la Segunda Guerra Mundial es la del oso Wojtek. Es por ello que ahora un documental la rescata. | BBC Mundo

Redacción Central |

Un documental recoge las anécdotas del impresionante animal que participó en la Segunda Guerra Mundial

Una de las historias más interesantes y, por tanto, atractivas de la Segunda Guerra Mundial es la del oso Wojtek. Es por ello que ahora un documental la rescata.

En octubre de 1942 Wojciech Narebski, un simple soldado, lo llamaron para reportarse ante su nuevo comandante en el entonces mandato británico de Palestina. Al llegar se quedó pasmado porque frente a su carpa se encontraba el enorme animal.

De ese modo comenzó una amistad de tres años entre el oso Wojtek y el soldado polaco, que por aquella época apenas tenía 17 años. Este vínculo se estrechó por el hecho de que ambos eran tocayos (en polaco Wojtek es un diminutivo de Wojciech).

La obra audiovisual, que cuenta con la narración del actor Brian Blessed, agrupa una mezcla de entrevistas, reconstrucciones, fotogramas modernos y con animación sobre el viaje épico en tiempos de guerra de Wojtek y sus camaradas hasta Escocia, cuando estaban en el frente. Así pasaron por Irak y Egipto y, cuando quisieron llevar a Wojtek en un barco hacia Italia, el oso tuvo que ser enrolado como soldado.

El documental se estrenó esta semana en el Reino Unido con buenas críticas de la prensa, lo que suscita grandes expectativas para los millones de espectadores que aún no lo han visto.

también te puede interesar