Cultura

Arranca en Ecuador el IV Festival Alternativo Latinoamericano

Busca rescatar técnicas ancestrales de representación teatral

Redacción Central |

Busca rescatar técnicas ancestrales de representación teatral

Actores de Ecuador, Argentina y Chile participan desde este lunes en el IV Festival Alternativo Latinoamericano, organizado por el grupo ecuatoriano Malayerba.

Chile presentará la obra «Nay Nay». La propuesta escénica valoriza y difunde la cosmovisión Mapuche, haciendo hincapié en el rescate de la técnica ancestral del tejido natural propio de este pueblo.

Actualmente, esta técnica está en peligro de extinción debido al reducido número de personas que conservan la tradición. Esta obra se presentará el miércoles 16 de noviembre.

De su lado, Argentina presentará este martes «Vestigios». De esta propuesta teatral, la sinopsis dice: «Cuerpos recortados, fragmentos en el espacio que se encuentran y diseminan, estallan y se reúnen. Dos cuerpos compuestos por piezas, ¿Cuántos cuerpos son? Partículas en permanente proceso de composición y desarme. ¿En dónde termina el propio cuerpo y empieza el de los demás?»

Los ecuatorianos están representados por los grupos La Rana Sabia, Teatro Arawa y Grupo Malayerba.

Rana Sabia ofrece su espectáculo de títeres sobre la Batalla del Pichincha, que significó la liberación ecuatoriana del dominio colonial español. «Texto escrito en verso, basado en una investigación rigurosa de la historia y con gran humor y en forma satírica, muestra los acontecimientos», dicen los organizadores en su invitación.

El grupo Teatro Arawa propone su «Soliloquio Épico Coral», obra que explora las vivencias de un grupo de hombres en su odisea por los «mares infinitos de su mediocridad o la muerte en su (tercer) intento».

Finalmente, el Festival se cierra con la presentación de El agitado paseo del Señor Lucas. «Acciones de Lucas desde que sale de su casa hasta que retorna (…) Viajes cotidianos que realizan miles de personas en nuestra ciudad. Un día, los actos más triviales se transforman en un infierno y sentimos miedo porque no comprendemos el mecanismo que nos mueve a nosotros», plantea el grupo en su propuesta.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Andes)

también te puede interesar