Cultura

12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena al modo venezolano

Para este miércoles el Ministerio de Cultura de ese país anunció varias actividades, a propósito de la fecha que marca la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores españoles a América

Día de la Resistencia Indígena en Venezuela
Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. |

Redacción Central |

Para este miércoles el Ministerio de Cultura de ese país anunció varias actividades, a propósito de la fecha que marca la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores españoles a América

Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. A propósito de esta fecha, el Ministerio de Cultura de ese país realizará el Encuentro de las Culturas del Caribe.

En un comunicado oficial la institución anunció que, como parte de este evento, realizará varias actividades como tributo a la lucha aborigen contra los colonizadores españoles.

El programa comenzará en la capital Caracas con presentaciones de rituales chamánicos, danzas y bailes ceremoniales; además de manifestaciones artísticas con influencia indoamericana como el joropo, las turas y la llora.

A su vez, la celebración se extenderá hasta el venidero día 16 en los estados Aragua, Miranda, Falcón y Sucre, para homenajear a los diferentes pueblos nativos del país.

El documento también revela que otras de las propuestas serán expo-ventas de libros, artesanías, textiles, indumentaria y gastronomía; así como proyecciones de películas, talleres, clases magistrales de danza, teatro y música con investigadores, antropólogos e historiadores, entre otros.

Una de las iniciativas más atractivas son los intercambios de saberes entre los colectivos indígenas, en los que participan las dependencias del Ministerio de Cultura de las diferentes regiones.

La jornada termina en el Paseo de Próceres de Caracas con un espectáculo cultural en el cual participarán chamanes de varias culturas indígenas.

El Día de la Resistencia Indígena se estableció en 2002 gracias a un decreto presidencial que sustituyó la festividad que originalmente conmemoraba el llamado descubrimiento de América por parte del almirante Cristóbal Colón en 1492. La celebración actual resalta la cultura y los valores de las etnias venezolanas, que suman hoy al menos 44.

también te puede interesar