Cultura

11 de octubre: ¿cómo lo ven la historia y el arte?

Nacimientos, muertes y condecoraciones. Este día también tiene su espacio en la historia del arte contemporánea

Redacción Central |

Nacimientos, muertes y condecoraciones. Este día también tiene su espacio en la historia del arte contemporánea

Como suele suceder en el transcurso del año, el 11 de octubre es un día en el que coinciden algunos acontecimientos históricos. La agencia Notimex refiere una reseña de importantes hechos ocurridos en esta fecha, que compartimos con nuestros lectores:

1627.- Muere el poeta mexicano Bernardo de Balbuena, a quien se recuerda por su obra «Grandeza mexicana». Nace en España el 20 de noviembre de 1562, pero vive gran parte de su vida en México.

1829.- Nace el escritor, periodista y político mexicano José María Vigil, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de «La mujer mexicana» e «Historia de la Reforma, la intervención y el imperio». Muere el 18 de febrero de 1909.

1854.- Nace la escritora boliviana Adela Zamudio, quien destaca también como periodista y defensora de los derechos de las mujeres. Fue directora y profesora de la primera escuela laica en su país. Muere el 2 de junio de 1928.

1871.- Nace la arqueóloga estadounidense Harriet Ann Boyd Hawes, quien destaca por sus descubrimientos de las tumbas de la edad del hierro en la isla de Creta, Grecia. Muere el 31 de marzo de 1945.

1885.- Nace el escritor francés Francois Mauriac, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952 y miembro de la Academia Francesa. Es reconocido como uno de los autores católicos más importantes del siglo XX. Muere el 1 de septiembre de 1970.

1896.- Muere el compositor y organista austriaco Anton Bruckner, autor de sinfonías, obras sacras, orquestales y corales para órgano y piano. Nace el 4 de septiembre de 1824.

1946.- Nace la escritora y ensayista mexicana Silvia Molina, becaria del Centro Mexicano de Escritores y autora de «La mañana debe seguir gris», por la que recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 que otorga la literatura de ese país.

1958.- Muere el pintor «fauvista» francés Maurice de Vlaminck, cuyas obras están muy influenciadas por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh. Nace el 4 de abril de 1876.

1963.- Muere el académico francés Jean Cocteau, destacado poeta, novelista, dramaturgo y director de cine. Autor de obras como «La lámpara de Aladino», «Orfeo» y «La máquina infernal». Nace el 5 de julio de 1889.

1965.- Muere la fotógrafa estadounidense Dorothea Lange, ampliamente conocida por su trabajo durante la gran depresión de 1929, en Estados Unidos. Nace el 25 de mayo de 1895.

1990.- El poeta y escritor mexicano Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan «El laberinto de la soledad» y «Libertad bajo palabra».

2000.- Muere la escritora nicaragüense Irma Prego, miembro de la Generación del ´40 y del Centro Nicaragüense de Escritores. Destaca por su narrativa femenina en las que denuncia el sadismo masculino en la pareja y todos sus afeites, trampas y enmascaramientos. Nace en 1933.

2001.- El escritor británico, de origen trinitario, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, obtiene el Premio Nobel de Literatura.

2005.- El narrador, periodista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, que se otorga a quienes con su trabajo y obra creativa han contribuido al enriquecimiento del acervo cultural de ese país.

2006.- La periodista rusa Anna Politkovskaya es galardonada con el Premio literario Tiziano Terzani, que se otorga en Roma, Italia.

2006.- La escritora india Kiran Desai se convierte en la mujer más joven en obtener el Premio Man Booker para Ficción, uno de los más prestigiados galardones de la literatura en lengua inglesa otorgado en Gran Bretaña. Lo recibió por su novela «The inheritance of loss».

2010.- La escritora y columnista Mónica Lavín es condecorada con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

también te puede interesar