Cultura

Hollywood discrimina las películas de Puerto Rico

No les permiten competir en la categoría de lengua extranjera

Redacción Central |

Hollywood discrimina las películas de Puerto Rico
No les permiten competir en la categoría de lengua extranjera

La Academia de Hollywood decidió que «las películas puertorriqueñas en idioma español no pueden participar como películas en idioma extranjero porque Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos», explicó la directora ejecutiva de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Mariella Pérez.

La decisión de los representantes de la Academia de Hollywood está basada en que los puertorriqueños son consideraros ciudadanos estadounidenses.

Ante esta situación es que la funcionaria decidió apelar a los cineastas puertorriqueños más reconocidos para que encaminen un reclamo para que este país, desde 1952 definido como un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo ocupó en 1898, pueda competir en la categoría de lengua extranjera.

El reglamento de la Academia de Hollywood priva a la película «América», dirigida por Sonia Fritz, basada en una novela de la escritora Esmeralda Santiago, de competir este año en la categoría de lengua extrajera.

Fritz manifestó que es «una decepción» que se haya excluido a Puerto Rico por las consecuencias que tiene para el mercadeo de producciones nacionales, ya que tendrá que competir contra las producciones estadounidenses en las diversas categorías, lo cual hace cuesta arriba la posibilidad de alcanzar el reconocimiento de los miembros de la Academia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar