Cultura

Guernica en el lente de Saura

El cineasta prepara un filme donde recontará los 33 días que empleó su coterráneo, el pintor Pablo Picasso, para crear su cuadro más famoso

Guernica
Se trata de una cinta dedicada al tiempo que tardó el pinto Pablo Picasso en crear "Guernica”, su cuadro más famoso, devenido en denuncia de la masacre ocurrida en el poblado de igual nombre. | Internet

Redacción Central |

El cineasta prepara un filme donde recontará los 33 días que empleó su coterráneo, el pintor Pablo Picasso, para crear su cuadro más famoso

Carlos Saura, uno de los cineastas españoles vivos de mayor prestigio, comenzará a rodar en la primavera de 2012 su próxima película: «33 días».

Se trata de una cinta dedicada al tiempo que tardó el pinto Pablo Picasso en crear «Guernica», su cuadro más famoso, devenido en denuncia de la masacre ocurrida en el poblado de igual nombre.

El cineasta definió su actual proyecto como «una película con historia que tiene una parte importante documental sobre la guerra española y sobre la elaboración del Guernica», situándolo a la altura de «Los desastres de la guerra» de Goya, otro lienzo memorable de la plástica española y universal.

El título de la película responde exactamente al número de días que demoró Picasso en pintar su obra cumbre, que vería la luz por primera vez en la Exposición Internacional de París de 1937.

Los pasos del artista fueron seguidos uno a uno por Dora Maar, fotógrafa y amante del pintor, quien documentó con su cámara el desarrollo del trabajo. Estas mismas instantáneas sirvieron para el desarrollo del argumento del filme.

Por el momento, el director ha pensado en el actor francés José García para encarnar al genio Pablo Picasso. Mientras, aunque ya lo ha decidido, prefirió callar quién interpretará a la fotógrafa.

Este proyecto cinematográfico es idea original del productor y amigo Elías Querejeta, con quien Saura ha compartido más de una cinta.

A los 79 años, el cineasta trabaja con la misma intensidad e ilusión de siempre. Quizás ahora vuelva a regalar joyas como su memorable «Bodas de sangre».

también te puede interesar