Cultura

Voz gitana para el dolor mexicano

El cantautor español Diego El Cigala comienza este miércoles un grupo de conciertos en México, los que dedica a la lucha contra la pobreza

Cantautor español Diego El Cigala
Cantautor español Diego El Cigala |

Redacción Central |

El cantautor español Diego El Cigala comienza este miércoles un grupo de conciertos en México, los que dedica a la lucha contra la pobreza

Este miércoles el cantaor español Diego el Cigala inició un grupo de conciertos en México, entre los que se incluyen algunas localidades campesinas del estado de fronterizo de Chiapas, afectadas por la violencia y, sobre todo, la pobreza.

La gira abrió en el Auditorio Nacional del Distrito Federal y luego proseguirá en Jaltenango de La Paz, ciudad rural de Chiapas.

Según anunció el propio cantaor de flamenco, también se presentará el próximo día 8 en la ciudad de Comitán de Domínguez y lo recaudado será aportado a la lucha contra la pobreza. Sigue un espectáculo gratis el 9 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, capital del propio estado de Chiapas, y seis conciertos en otras ciudades mexicanas.

Además, el músico participará en la XXXIX edición del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato el próximo 15 de octubre.

El Cigala ha confesado sentirse muy feliz con esta oportunidad y, —según declaró, —hará de cada presentación un canto de amor y esperanza, un modo de luchar contra la pobreza que sufre el país latinoamericano, al que reconoce como su «segunda casa».

Medios mexicanos citan sus propias palabras: «Este proyecto (los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas que se aplican en Chiapas) demuestra cómo las políticas públicas de combate a la dispersión poblacional pueden disminuir los índices de pobreza y elevar los de desarrollo humano».

El cantaor madrileño interpretará especialmente temas de su reciente «Cigala & Tango», disco que también llevará a Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.

también te puede interesar